LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Reprogramarán deudas con reducción de tasas hasta diciembre

Ampliación. En 23 entidades se puede solicitar este beneficio para créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes. También amplían plazo para reprogramar Reactiva y FAE-Mype.

Beneficio de la reprogramación, con reducción del interés, abarca a créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes. Foto: difusión
Beneficio de la reprogramación, con reducción del interés, abarca a créditos de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes. Foto: difusión
Luz Alarcón

Ayer el Ejecutivo promulgó la ley aprobada por el Congreso de la República que amplía el plazo para el acogimiento al Programa de Garantías COVID-19, el cual establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes.

De esta manera, hasta el 31 de diciembre de este año se podrán reprogramar los créditos de consumo y mypes con una reducción de hasta 25% de las tasas de interés. Cabe indicar que el plazo vencía el 31 de agosto.

A detalle, pueden acceder a este beneficio las personas naturales con créditos de consumo de hasta S/ 10.000, vehiculares de hasta S/ 50.000, hipotecarios hasta S/ 250.000 y préstamos a mypes por hasta S/ 20.000 (ver infografía).

En total son 23 las entidades financieras que ofrecen este programa, de los cuales 8 son bancos. Estos son BCP, BBVA Continental, Interbank, Ripley, Santander, Azteca y Banbif. Aunque algunos ofrecen solo para créditos de consumo y mypes, para el caso de las deudas vehiculares e hipotecarias rigen bajo sus propias condiciones.

Las otras 15 son microfinancieras. De ellas, hay 10 cajas municipales habilitadas para otorgar estas facilidades. Estas son CMAC Piura, Sullana, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Maynas, Metropolitana y Raíz. Mientras que 5 son las financieras Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza.

Infografía - La República

Infografía - La República

Reprogramaciones de Reactiva y FAE-Mype

Por otro lado, el Ejecutivo anunció la ampliación hasta el 31 de setiembre de las reprogramaciones de créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype, los cuales vencían el 15 de julio.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a este diario, “hasta el momento 4 entidades financieras han presentado cartera de créditos para la reprogramación”.

Asimismo, ampliarán hasta el 31 de setiembre el plazo para que las mypes sectoriales accedan a créditos mediante los programas FAE-Turismo y FAE-Agro, los cuales estarían teniendo bajas colocaciones pese a su relanzamiento con mejoras.

“Esta ampliación es importante para que las empresas en general de distintos sectores y tamaños tengan más tiempo de recuperar sus niveles de actividad y capacidad de pago. Y es que el objetivo inicial de todos estos programas es evitar los quiebres masivos de empresas, no romper la cadena de pagos y preservar el empleo”, apuntó Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

El especialista agregó que si hay programas que tienen pocas colocaciones debería haber mayor coordinación entre el Gobierno y los gremios financieros para impulsar más activamente sus beneficios. “Es retribuir el beneficio, porque hay tasas más bajas, pero la banca también mantiene la calidad de la cartera de crédito”, acotó.

Infografía - La República

En julio se iniciarán las subastas de PAE-Mype

También se ampliará hasta el 31 de setiembre el plazo para acogerse al Programa de Apoyo Empresarial (PAE-Mype), el cual vencía el 30 de junio.

Este programa fue anunciado en febrero de este año, pero hasta el momento no se ha ejecutado.

Al respecto, el MEF informó a La República que en las próximas semanas Cofide estaría suscribiendo los contratos con las entidades financieras, y en la primera semana de julio se iniciarían las subastas del PAE-Mype. “Hasta el momento 12 entidades financieras han mostrado interés en suscribir contratos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.