VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
EN VIVO - Atlético de Madrid vs. Alavés por La Liga

MVCS alista propuesta para reducir riesgos derivados de la autoconstrucción

Se establecerán convenios con universidades, organismos internacionales, colegios profesionales y otros actores para brindar herramientas que permitan a las familias tener viviendas seguras.

Cerca del 70% de las viviendas en el Perú son producto de la autoconstrucción. En regiones como Huancavelica, Cajamarca y Huánuco, más del 85% de las viviendas son autoconstruidas. Foto: La República
Cerca del 70% de las viviendas en el Perú son producto de la autoconstrucción. En regiones como Huancavelica, Cajamarca y Huánuco, más del 85% de las viviendas son autoconstruidas. Foto: La República
Economía LR

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, anunció que su cartera alista un conjunto de propuestas para atender a las familias cuyas viviendas son especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos y han sido construidas sin asistencia técnica.

Durante su visita a las viviendas afectadas por el sismo del último martes en el distrito de Villa María del Triunfo, la titular del MVCS precisó que estas soluciones están contempladas en la nueva Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que se encuentra en proceso de aprobación por el Poder Ejecutivo.

Fernández Huanqui mencionó además que, producto del impulso que el Gobierno de transición y emergencia ha brindado a la vivienda de interés social, en lo que va del año ya suman 33.629 las familias que han podido acceder a una vivienda digna y segura gracias a los subsidios y programas del Ministerio de Vivienda, como el Bono Familiar Habitacional, el Bono de Reforzamiento y el Crédito MiVivienda.

Para tal efecto, se ha invertido un total de S/ 1.566 millones 632 mil 589, cifras históricas que “superan el desempeño de los programas de vivienda en años pasados”.

“Mediante la construcción asistida, profesionales y trabajadores certificados supervisarán a las familias en el trabajo de construcción de sus propias viviendas, a fin de asegurar la calidad de la vivienda progresiva, es decir, aquella que las personas van construyendo de acuerdo a sus necesidades y posibilidades”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, la ministra explicó que una de las propuestas que contempla la Política Nacional Vivienda y Urbanismo es el mejoramiento de la vivienda para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, para lo cual se crearán nuevos subsidios focalizados, como son los bonos de acondicionamiento o reforzamiento de acuerdo a la situación estructural o calidad de la vivienda.

Entre otros mecanismos, se establecerán convenios con universidades, organismos internacionales, colegios profesionales y otros actores para brindar herramientas que permitan a las familias tener viviendas seguras.

El dato

Cerca del 70% de las viviendas en el Perú son producto de la autoconstrucción. En regiones como Huancavelica, Cajamarca y Huánuco, más del 85% de las viviendas son autoconstruidas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.