Congreso publica ley que mejora la seguridad laboral de trabajadores en pandemia

Antes de la aparición de la COVID-19, la legislación en materia de trabajo en el país no contemplaba la responsabilidad del empleador en una emergencia sanitaria.

La Republica
Hay que tomar medidas de prevención, pero sin exagerar, recomienda el Minsa. Las mascarillas no son necesarias para una persona en buenas condiciones de salud. Foto: Archivo
Economía LR

El Congreso de la República oficializó la ley n.º 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo, para garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad ante riesgo epidemiológico y sanitario, tras promulgarla este 25 de junio.

La norma modifica los artículos 49 y 60 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de adecuarla para contextos de crisis sanitaria como la que hoy se vive con la COVID-19.

Así, el empleador tendrá la obligación de ejercer la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto a sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles, realizando las pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo, las mismas que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo a sus trabajadores.

Asimismo, los equipos de protección personal proporcionados a los empleados deben cumplir con las normas técnicas peruanas; su costo es asumido en su totalidad por el empleador, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo, con el objetivo de garantizar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores de los sectores público y privado, indistintamente de su régimen laboral, o si al momento de prestar servicios no se encontraban en su centro laboral, o vienen desarrollando sus labores de forma remota.

La ley establece un plazo de 30 días calendario para que el Poder Ejecutivo adecúe el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a las nuevas modificaciones.