Operadoras emitieron más de 1,2 millones de nuevos contratos cortos para servicios fijos y móviles

Bitel y Claro lograron entregar los contratos tipo de fácil lectura a todos sus nuevos abonados. En cambio, Osiptel tuvo que iniciar procedimientos sancionadores a Telefónica y Entel por no cumplir con lo dispuesto.

Osiptel había establecido la obligación de emplear y entregar a los usuarios contratos cortos, de fácil lectura, por servicio desde el primero de abril de este año. Foto: difusión
Osiptel había establecido la obligación de emplear y entregar a los usuarios contratos cortos, de fácil lectura, por servicio desde el primero de abril de este año. Foto: difusión
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadoras de telecomunicaciones emitieron más de 1,2 millones de contratos tipo (contratos cortos) para los nuevos usuarios de los servicios móviles y fijos en el territorio nacional durante el mes de abril.

De las cuatro empresas operadoras más grandes del mercado, solos dos entregaron los nuevos contratos cortos a sus nuevos usuarios (Bitel y Claro) y una (Telefónica) avanzó en parte con el cumplimiento de lo dispuesto por el ente regulador

“Esto significó el uso extendido de este nuevo modelo de contrato en el 59,6% del total de nuevas contrataciones del mercado, según lo reportado por las empresas Bitel, Claro, Entel y Telefónica”, indica el organismo.

En este sentido, se conoció que las empresas Bitel y Claro emplearon estos nuevos contratos cortos en las nuevas contrataciones de usuarios.

En el caso de Bitel, se informó la utilización de los contratos cortos para los servicios públicos móviles (528.679 nuevas contrataciones), mientras que la empresa Claro reportó que hizo lo propio con la utilización de los contratos tipo, tanto para los nuevos usuarios de servicios fijos (52.423 nuevas contrataciones) como de servicios móviles (612.667 nuevas contrataciones).

Operadoras no cumplieron

Por su parte, la empresa Telefónica señaló que entregó contratos cortos solo al 25% (21.044 nuevas contrataciones) del total de nuevos abonados en los servicios fijos, que sumaron, según lo indicado al ente regulador, 84.527 nuevas contrataciones en abril.

Esto significó que únicamente un 3% del total de nuevas contrataciones (641.537 contratos) de todos los servicios ofrecidos por la operadora tuvieran los contratos cortos. En tanto, la empresa Entel no entregó el contrato tipo a ningún nuevo abonado registrado en abril.

Osiptel había establecido la obligación de emplear y entregar a los usuarios contratos cortos, de fácil lectura, por servicio desde el primero de abril de este año, sea para prestaciones de telefonía fija, servicio móvil, acceso a internet y televisión de paga, de forma individual o empaquetada (en dúos o tríos, por ejemplo).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.