EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Nuevo Gobierno no tendría problemas inflacionarios, según agentes económicos

Equilibrio. Según el BCRP, la inflación no pasaría de 2,45% hasta 2023, aunque desde Thorne & Associates proyectan subida a 9%.

Consumo. En Perú Libre señalan que se respetará la meta de inflación del Banco Central. Foto: difusión
Consumo. En Perú Libre señalan que se respetará la meta de inflación del Banco Central. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Según el informe de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al 31 de mayo, la inflación, según los agentes económicos, se ubicaría este año entre 2,39% y 2,50%.

Así, a 6 días antes de disputarse la segunda vuelta entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), los analistas económicos, el sistema financiero y empresas no financieras no vieron en el cambio de Gobierno problemas de inflación para los próximos años.

Dado que, según el reporte citado, para 2022 la inflación oscilaría entre 2,20% y 2,45%; mientras que para el 2023, de 2,00% a 2,45%.

No obstante, desde Thorne & Associates estiman que, en un eventual Gobierno de Castillo, el índice de precios al consumidor llegaría a 4,00% para este año y entre 8% y 9,0% para 2022, sea en un escenario moderado con Pedro Francke en el MEF como en otro ligado al ideario de Vladimir Cerrón.

El exministro de Economía Alfredo Thorne sostiene que el incremento de la inflación se daría por acercarnos a un modelo venezolano, explicado por el elevado tipo de cambio, depreciaciones y por los compromisos establecidos para elevar los gastos en los planes de PL.

El exjefe de la SBS Juan José Marthans considera poco serio las proyecciones del exministro, dado que los agentes económicos no advierten ninguna dinámica agresiva para la inflación, pese que a nivel internacional hay una escala inflacionaria transitoria a la que no seremos ajenos.

“En caso se respete la independencia del BCRP y la SBS, no creo que debería haber mayor preocupación”, resaltó.

No importa el rostro

”No especulemos ahora (...) La inflación no depende de la cara del gobernante”, dice Marthans, quien reitera que no habrá gran rebote inflacionario y aplaude que el Plan Bicentenario de Perú Libre respete la institucionalidad del BCRP.

Según Thorne & Associates, en un eventual Gobierno de Fujimori, la inflación anual oscilaría entre 2,6% y 2,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.