Lote 192: Altamesa invertirá en operación bajo criterios ambientales y sociales

Socio estratégico seleccionado por Petroperú, reveló además que invertirá en la operación junto con con Schlumberger.

La Republica
Lote 192 ubicado en Loreto.
Economía LR

Altamesa Energy Canada, empresa seleccionada por Petroperú como el socio estratégico en la operación del Lote 192, informó que invertirá en esta operación, bajo el enfoque ASG, también conocida como inversión sostenible que se llevará a cabo a través de variables ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

La firma subrayó que bajo este enfoque asegurará el respeto irrestricto a los valores de la empresa que incluye la colaboración con las entidades públicas y las comunidades para el bienestar social y ambiental.

“Nuestro enfoque ASG encaminará una de las mejores prácticas globales en gestión petrolera de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) iniciativa impulsada por las Naciones Unidas”, resaltó Martyn Fear, director ejecutivo de Altamesa Energy Canada.

Asimismo, Altamesa Energy Canada informó que en Perú tendrá como socio de operaciones técnicas a Schlumberger, proveedor de soluciones digitales más respetado de la industria que despliega tecnologías innovadoras que permiten el desempeño y sostenibilidad para la industria energética global.

“La relación con Schlumberger permitirá la creación de valor en las operaciones y asegurará que las tecnologías líderes de la industria sean incorporadas a este activo”, destacó la empresa a través de un comunicado.

Martyn Fear describió que Altamesa Energy Canada es una compañía canadiense de gas y petróleo, cuyo equipo ejecutivo trae más de 150 años de experiencia global – obtenida de prestigiosas empresas – en el desarrollo y transformación de proyectos de activos de petróleo y gas de mediana y gran escala.

“Nuestras operaciones se enfocan en América Latina, - particularmente, en Perú por los últimos tres años de trabajo preparatorio - y estamos orientados a ser una ‘fuerza para el bien’ en los países y regiones donde tenemos presencia. En particular, los valores corporativos enfatizan la importancia crítica de la protección medioambiental, así como el respeto por las relaciones con las comunidades, todo apuntalado por la transparencia”, comentó Fear.

Activo petrolero

Petroperú destacó el proceso de selección de Altamesa como socio estratégico para la participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, ubicado en la Selva Norte del país.

En ese sentido, la petrolera estatal subrayó que “esta decisión se enmarca en lo dispuesto por la Ley N° 30357, que faculta a Perupetro S.A. a suscribir el Contrato de Licencia con Petroperú, para lo cual se deberá previamente culminar el proceso de Consulta Previa que actualmente vienen desarrollando el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro. Una vez que dicho proceso de diálogo con las comunidades concluya, Perupetro podrá continuar con el proceso de aprobación y suscripción del contrato de licencia con la petrolera estatal y, posteriormente, se incorporará a Altamesa como socio operador del Lote 192.

Cabe señalar que el Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512,347 has., abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

La producción básica promedio es aproximadamente de 10.500 barriles/día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores. Además, el lote cuenta con la infraestructura necesaria para la reinyección del 100 % de agua producida en los diferentes yacimientos.

Se estima un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles (MMBO) como reservas probadas 1P de crudo mediano, liviano y pesado, auto balanceado a 18° API. La producción de este lote generará sinergias con la Nueva Refinería Talara, obra que está ya en su fase final de construcción y se espera su culminación a fines de noviembre próximo.