Compras a Myperú estará vigente hasta el 2031

Solo en el 2022, se beneficiarían a 3.384 pequeños negocios, generando así 29.700 puestos de trabajo.

Los pequeños negocios podrán seguir vendiendo sus productos al Estado. Foto: difusión.
Los pequeños negocios podrán seguir vendiendo sus productos al Estado. Foto: difusión.
Economía LR

Tal como lo anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Chicoma, hoy se oficializó, mediante decreto supremo, la creación del Programa Nacional “Compras a Myperú”.

Este programa tiene como finalidad impulsar la participación de las Mypes en el Proceso Especial de Compras y promover su desarrollo productivo y competitivo. Esta iniciativa tiene como ámbito de intervención en todo el territorio nacional.

Los beneficiarios serán las Mypes productoras de bienes manufacturados especializados, que implica a los sectores textil-confecciones; muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico; cuero y calzado; y Metalmecánica.

De acuerdo a la norma, el Programa Nacional “Compras a Myperútendrá una vigencia de 10 años, sin embargo podrá extenderse según los resultados en el cumplimiento de los objetivos para el cual ha sido creado.

Según explicó el titular del Produce, para el 2022 se asignará 423 millones de soles en compras que beneficiarían a 3.384 Mypes, el cual generaría 29.700 puestos de trabajo.

Estas son las funciones que tendrá dicho programa:

a) Identificar y promover la expansión de la demanda de los bienes especializados a través del proceso especial de compras.

b) Planificar anualmente las adquisiciones de bienes conforme a la demanda y a la oferta productiva de las Mype.

c) Conducir el Proceso Especial de Compras y definir las condiciones y procedimientos de las fases para la participación de las Mype, así como monitorear su desarrollo.

d) Conducir las actividades necesarias para la conformación y funcionamiento de los núcleos ejecutores de compra, así como evaluar sus necesidades de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

e) Gestionar las transferencias de recursos a los núcleos ejecutores de compra y realizar el monitoreo al proceso de liquidación de los mismos.

f) Supervisar la gestión administrativa y técnica de los núcleos ejecutores de compra y los procedimientos de adquisición ejecutados por los mismos, incluyendo la labor de inspección de la calidad, cantidad y oportunidad de la entrega de los bienes especializados a su cargo.

g) Implementar y administrar la Base de Datos de Beneficiarios de Produce y el Registro de Mype, sus administradores y de las personas naturales que sean socios de dichas Mype, imposibilitados de contratar con los núcleos ejecutores de compra, conforme a la normativa vigente.

h) Proponer y/o aprobar lineamientos, procedimientos, guías, manuales u otros orientados al desarrollo de las actividades de los núcleos ejecutores de compra y la participación de las Mype en los procedimientos de adquisición que autoriza al Ministerio de la Producción a conformar núcleos ejecutores de compras para promover y facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas y su Reglamento.

i) Definir las condiciones de transitabilidad, mecanismos que fomenten el desarrollo productivo de las Mype y demás condiciones de participación y permanencia de las Mypes en el proceso especial de compras.

j) Articular y coordinar con las unidades de organización y programas del Ministerio de la Producción y sus organismos públicos adscritos; así como otras entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso de las Mype a servicios de fortalecimiento empresarial, desarrollo productivo, innovación, financiamiento, entre otros, con criterios de sostenibilidad y economía circular.

k) Las demás funciones señaladas en el Manual de Operaciones o por norma expresa.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.