VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cines: 10.000 puestos de trabajo aguardan la reactivación

Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que no permite la venta de alimentos y bebidas, según la Asociación Nacional de Cines.

A la espera. Cines desde hace un año están cerrados. Falta aclarar si podrán vender comida. Foto: Andina
A la espera. Cines desde hace un año están cerrados. Falta aclarar si podrán vender comida. Foto: Andina
Economía LR

La Asociación Nacional de Cines (Anasaci) realizó un balance de los golpes a este sector tras permanecer 15 meses inactivo.

Por ejemplo, hasta el momento, hay más de 10.000 puestos de trabajo esperando volver a funcionar, así como miles de productores y actores también afectados.

La agrupación señala que “el reinicio de las operaciones será muy duro porque las grandes producciones cinematográficas ya han anunciado la postergación de su estreno para 2021″, sumado a que la implementación de protocolos representa un costo incremental para volver.

Anasaci detalla que a diferencia de otros países de la región, el nuestro es de los pocos que no permite la reactivación con ventas de alimentos y bebidas, lo que hasta el momento ha ocasionado una pérdida de 300 millones de dólares desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 6 de junio de 2021.

El grupo resalta que el modelo de negocio es indivisible, por lo tanto, la exhibición de películas debe incluir la venta de alimentos y bebidas, ya que la mayor rentabilidad del negocio proviene de estos, que abarcan casi el 50% de los ingresos.

Respecto a las entradas, recordaron que esta posee una alta carga impositiva, y pusieron el siguiente ejemplo: un ticket promedio cuesta 10 soles, de este monto, el 18% se resta del IGV y el 10% va a las Municipalidades; de lo restante, el 50% va a los distribuidores de películas (ver cuadro).

Composición del ticket promedio del cine. Foto: Anasaci

Incluso, señalan que según un estudio de la Technische Universitat Berlin de Alemania, el valor de riesgo es menor en espacios de actividades culturales como cines, museos y teatros, frente a supermercados, oficinas o escuelas con o sin el uso de mascarillas.

Situación de riesgo en espacios interiores por aerosoles. Foto: Technische Universitat Berlin