LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Sitios arqueológicos camino a total reapertura

Turismo. Desde esta semana, los sitios arqueológicos gozan de un aforo ilimitado aún bajo nivel de alerta extremo. Reservas para reencontrase en el Camino Inca van desde este viernes.

Santuario. El retorno a Machu Picchu tendrá un cariz distinto por el Mes Jubilar del Cusco. Foto: difusión
Santuario. El retorno a Machu Picchu tendrá un cariz distinto por el Mes Jubilar del Cusco. Foto: difusión
Esteban Salazar

Esta semana empezaron a regir las nuevas restricciones de confinamiento y movilización social del Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM, que dispone la libertad de aforo, incluso bajo nivel de alerta extremo por la COVID-19, en sitios arqueológicos y museos al aire libre.

En conferencia de prensa, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó que la iniciativa permitirá aliviar la economía en las regiones económicamente afectadas por el anterior régimen del mapa de la pandemia.

“Han quedado incorporados en el DS del estado de emergencia los museos y sitios arqueológicos, para que empiecen a no contar con un aforo (limitado), al ser espacios al aire libre. Esto va a permitir aumentar, de acuerdo al total de personas que vayan asistiendo, el nivel de aforo que, actualmente, está en 30%. Para mantener los grupos que van ingresando a Machu Picchu, por ejemplo, vamos a tener un aforo aproximado del 50% contando todo. Es probable que en las próximas semanas aumente”, indicó Neyra.

Esta nueva estrategia incluye también otras actividades como la práctica de artes escénicas, enseñanza cultural, operación de restaurantes y afines al aire libre, áreas naturales protegidas, jardines botánicos, zoológicos, y actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, así como eventos empresariales y profesionales en espacios en el campo.

Cabe precisar que la apertura progresiva y total de los sitios, sin restricción de aforo, depende exclusivamente del respeto a protocolos sanitarios y la previa autorización del gobierno local.

Se reabre Camino Inca

La Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco informaron que desde el 15 de julio los turistas podrán acceder a las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca y el parque arqueológico nacional de Machu Picchu (PANM). Las agencias de viaje podrán empezar a comprar los boletos para reservar una localidad desde el próximo viernes 25 de junio, de forma electrónica.

El dato

Visitas. El ministro Neyra manifestó que Machu Picchu recibe, actualmente, a unas 1.200 personas por día. Antes de la pandemia podía acoger hasta 3.000.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.