LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Lima baja 38 posiciones en el ranking mundial de ciudades más caras para vivir y trabajar

Según un estudio de Mercer, la capital peruana pasa del puesto 112 al 150 del ranking global debido al impacto de la devaluación de la moneda, con una inflación controlada. Mientras que, a nivel Sudamérica, se mantiene en segundo lugar.

La Republica
Economía LR

El COVID-19 sigue causando una disrupción sin precedentes en la economía y la movilidad internacional de talentos, lo que obliga a las compañías a reevaluar la manera de gestionar su fuerza laboral en un mundo post-pandemia.

Según el Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021 (CoL), elaborado por la consultora empresarial Mercer –que analiza 400 ciudades del mundo–, Lima (puesto 150) descendió 38 posiciones en y se mantiene en el segundo lugar a nivel Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (puesto 132).

“El descenso de Lima corresponde, principalmente, a la devaluación de la moneda. Esto contribuye a que el costo de vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento se vea afectado a la baja frente al dólar”, explicó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

De acuerdo al experto, Lima ha sufrido los profundos efectos económicos de la pandemia. La afectación de los ingresos, en un país con +70% de informalidad, fue alta; sobre todo en los periodos de cuarentena estricta.

Sin embargo, los ajustes en la producción local de bienes y servicios no trajeron consigo desabastecimiento, y los precios se mantuvieron relativamente estables, con una inflación controlada.

“Respecto a los expatriados –profesionales extranjeros que ocupan puestos ejecutivos en operaciones locales–, notamos una ralentización en el número de contrataciones en el mercado peruano, que coincide con las restricciones severas impuestas por el gobierno peruano, y por otros gobiernos, para los desplazamientos internacionales”, agregó Regalado.

Ranking global

El Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021 reveló que Asjabad (capital de Turkmenistán) es la ciudad más cara para vivir y trabajar, desplazando a Hong Kong al segundo puesto.

En el tercero, Beirut (capital de Líbano) ascendió 42 posiciones en el ranking como consecuencia de una grave y extensa recesión económica causada por varias circunstancias: la mayor crisis financiera del país, el COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en 2020.

Tokio y Zúrich descendieron un lugar, es decir, pasaron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, al cuarto y quinto; y Shanghái se situó en el sexto, uno más que el año pasado. Singapur pasó del quinto al séptimo puesto. Otras ciudades que están entre las 10 más caras son Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10).

América

Las ciudades estadounidenses han descendido en el ranking de este año debido principalmente a las fluctuaciones monetarias entre marzo de 2020 y marzo de 2021, a pesar de la creciente inflación de bienes y servicios registrada en el país.

Nueva York (14) es la ciudad más cara de Estados Unidos, aunque descendió ocho posiciones respecto al año pasado; seguida de Los Ángeles (20), San Francisco (25), Honolulu (43) y Chicago (45). Winston Salem (151) sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para empleados internacionales.

La apreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense ha provocado saltos en el ranking de este año. Vancouver (93) es la ciudad canadiense más cara, seguida de Toronto (98) y Montreal (129). En el puesto 156, Ottawa es la más barata de Canadá.

En América Latina, San Juan (89) se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, no obstante haber descendido 23 posiciones debido a la deflación registrada en el segundo semestre de 2020 y una inflación muy baja a principios de 2021, lo que afectó su posición en el ranking.

La geografía se ve liderada por localidades como Puerto España (91), que se sitúa como la segunda ciudad más cara, seguida de Puerto Príncipe (92) que escala 83 posiciones en el ranking general, teniendo una de las apreciaciones de moneda frente al dólar más consistentes versus 2020.

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (180) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que descienden varios peldaños. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región.

Continua la tendencia de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas en América Latina. Sin embargo, la región se aprecia menos costosa –considerando el ranking anterior–.

Europa, Medio Oriente y África

Tres ciudades europeas se encuentran entre los diez lugares más caros. En el quinto puesto del ranking mundial, Zúrich sigue siendo la ciudad europea más cara, seguida de Ginebra (8) y Bern (10).

El fortalecimiento de la moneda local dio lugar al ascenso de varias ciudades europeas en el ranking, como París que pasó a ocupar el puesto 33. La moneda local en el Reino Unido sigue siendo fuerte: Londres (18) y Birmingham (121) ascendieron uno y ocho lugares, respectivamente.

Los Emiratos Árabes Unidos continuaron diversificando su economía, con la consiguiente reducción del impacto de la industria petrolera en el PBI.

En el marco de este proceso, se ha registrado una caída de precios tanto en Dubái (42) como en Abu Dabi (56). Beirut se convierte en la ciudad más cara de Medio Oriente para empleados internacionales, ascendiendo 42 posiciones hasta ocupar el tercer puesto del ranking mundial.

Yamena (13), Lagos (19) y Libreville (20) constituyen la primera, segunda y tercera ciudad más cara de África para empleados internacionales. En el puesto 208, Lusaka es la más barata de África.

Asia Pacífico

Más de la mitad de las 10 ciudades más caras están situadas en Asia. Asjabad escaló una posición en el ranking de este año, convirtiéndose en la urbe más cara para empleados internacionales, tanto en Asia como en el mundo.

Le siguen Hong Kong (2), Tokio (4), Shanghái (6), Singapur (7) y Beijing (9). Bombay (78) es la ciudad más cara de la India, aunque descendió 18 lugares en el ranking de este año debido a la relativa debilidad de la rupia india en comparación con otras urbes del ranking.

Las ciudades australianas han ascendido en el ranking de este año gracias a la significativa revalorización de la moneda local frente al dólar estadounidense.

Sídney (31), la ciudad australiana más cara para los empleados internacionales, experimentó un salto de 35 lugares, seguida de Melbourne (59), que ascendió 40 posiciones.