“El principal problema es el desempleo masivo”, alerta equipo técnico de Perú libre

Óscar Dancourt y Pedro Francke, asesores del virtual presidente Pedro Castillo, destacaron que el régimen de metas de inflación de la nación ha servido bien al país y no debe ser manipulado.

El sistema de metas de inflación del banco central durante las últimas dos décadas ha “servido bien al país”, dijo Dancourt. Foto: composición/La República
El sistema de metas de inflación del banco central durante las últimas dos décadas ha “servido bien al país”, dijo Dancourt. Foto: composición/La República
Economía LR

Óscar Dancourt y Pedro Francke, asesores económicos de Pedro Castillo, virtual presidente de la nación, aseguraron que se debe priorizar una rápida recuperación del empleo luego de la destrucción masiva de puestos de trabajo, en particular del empleo formal.

En una entrevista para Bloomberg, los economistas destacaron que el régimen de metas de inflación de la nación - a cargo del Banco Central de Reserva del Perú - ha servido bien al país y no debe ser manipulado.

“El principal problema al que se enfrenta la economía no es la inflación, sino el desempleo masivo”, dijo Dancourt, citado por la prestigiosa agencia.

El medio estadounidense también afirmó que las acciones, los bonos y el sol peruano han fluctuado este mes a medida que los inversionistas intentan evaluar cuán radical sería la administración de Castillo.

En otro momento, Dancourt (expresidente del Banco Central entre 2005 y 2006), mostró su respaldo para seguir con el plan Reactiva Perú, implementado a través del banco, un programa de préstamos garantizados por el Gobierno para empresas con tasas de interés subsidiadas. También ve un papel para las transferencias directas de efectivo a las personas.

El sistema de metas de inflación del BCRP durante las últimas dos décadas ha “servido bien al país”, dijo Dancourt.

Otras políticas, como las intervenciones regulares en los mercados de divisas, la reducción gradual del uso de dólares en la economía y el mantenimiento de altos niveles de reservas extranjeras, han funcionado bien y deberían continuar, acotó.

En tanto, trascendió que el rendimiento de la deuda nacional en dólares con vencimiento en 2051 cayó al 3,46% el lunes, y los bonos han borrado su caída inicial después de las elecciones.

El déficit fiscal de Perú se amplió a más del 8% del PBI el año pasado, desde el 1,4% antes de la pandemia. Sin embargo, Francke expresó que esto es transitorio y que pueden ponerlo en una tendencia a la baja. Perú está dispuesto y es capaz de honrar todas sus deudas, agregó.

Con información de Bloomberg.