EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Tránsito vehicular en garitas y peajes de todo el país se disparó 109,6% en abril

El progresivo desconfinamiento y alivio de restricciones ha mejorado enormemente el panorama del transporte interprovincial, en comparación al similar mes del 2020.

Se dieron casos como el de la garita de Quiulla, en Junín, donde el tránsito aumentó 582%; o Caracoto, en Puno, donde se verificó un crecimiento del 575,8%. Foto: La República
Se dieron casos como el de la garita de Quiulla, en Junín, donde el tránsito aumentó 582%; o Caracoto, en Puno, donde se verificó un crecimiento del 575,8%. Foto: La República
Economía LR

El Índice Nacional del Flujo Vehicular, que reporta el movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje, aumentó en 109,6% frente a similar periodo del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Flujo Vehicular por Unidades del INEI precisa que el tránsito de vehículos pesados se elevó 84,7%, mientras los vehículos ligeros tuvieron un crecimiento del 141,8%.

En el caso de los vehículos pesados, este aumento se explica por la reactivación progresiva de actividades económicas, así como en el cambio de restricciones de horarios y aforos según el nivel de alerta de cada región durante el estado de emergencia. Se dieron casos como el peaje de Paita, donde el tránsito aumento 507,2%.

También se conoció que el movimiento de unidades pesadas de 3 a 7 ejes creció 86,3% en comparación a abril del 2020. En los 12 meses anteriores (mayo 2020-abril 2021), la circulación de vehículos pesados de 3 a 7 ejes subió 1,1%.

Por su parte, la circulación de vehículos ligeros aumentó 141,8% con relación al mismo mes del año anterior. Cabe precisar que este resultado estuvo igualmente influenciado por la reanudación de actividades económicas consideradas en las cuatro fases del Plan de Reactivación Económica decretadas por el Gobierno.

Se dieron casos como el de la garita de Quiulla, en Junín, donde el tránsito aumentó 582%; o Caracoto, en Puno, donde se verificó un crecimiento del 575,8%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.