LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

La mitad de peruanos mayores de edad tiene una cuenta financiera

Alcance. Nueva normalidad con las transacciones digitales y el pago de bonos explican repunte del 4,6% respecto al 2020.

A nivel nacional aumentó en 4,7% el total de usuarios con una cuenta de ahorro o cuenta sueldo. Foto: difusión
A nivel nacional aumentó en 4,7% el total de usuarios con una cuenta de ahorro o cuenta sueldo. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Durante el primer trimestre de este año, el 50% de los peruanos mayores de 18 años posee alguna cuenta en el sistema financiero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que detalló que, comparando con el mismo periodo del 2020, se observa un incremento del 4,6% (ver infografía).

Efecto pandemia

Según el especialista en finanzas Jorge Carrillo Acosta, el Covid-19 ha hecho que la ciudadanía tienda a usar menos efectivo por representar un riesgo más elevado de contagio, por lo cual se ha apostado por las cuentas de ahorros para pagos a través de tarjetas de débito o crédito.

Asimismo, indicó que la entrega del Bono Familiar Universal y el Bono 600 también obligó a algunos compatriotas a abrirse una cuenta bancaria para recibir el apoyo monetario del Gobierno.

“Algunos lo hicieron por necesidad para cobrar su bono y otros por el tema de no contagiarse recibiendo y pagando plata. Hasta los comerciantes ahora apuntan a tener una cuenta bancaria para usar sus transferencias en Yape o Plin”, anotó el docente de Pacífico Business School.

Preferencias

Vale precisar que, según el informe del INEI, a nivel nacional aumentó en 4,7% el total de usuarios con una cuenta de ahorro o cuenta sueldo: pasando de 47% a 51,7%.

Carrillo Acosta señaló que el incremento de las cuentas de ahorro se debe a un cambio en la conducta de los peruanos, quienes ahora apuestan más por la previsión, reduciendo los gastos y priorizando el ahorro ante cualquier contratiempo que genere la crisis sanitaria.

Por otro lado, de acuerdo al tipo de cuenta, las de a plazo fijo se redujeron de 1,6% a 0,7%; mientras que la cuenta corriente pasó de 2,7% a 2,6%. Asimismo, el estudio refleja que a nivel nacional el 52,7% de la población mayor de edad que actualmente trabaja tiene una cuenta financiera.

A detalle, el grupo etario que tiene mayor participación es el de 30 a 44 años (57,8%) -tras crecer en 6,1% respecto al 2020-, seguido por el de 18 a 29 años (54,2%).

Finalmente, Carrillo concluyó que, dentro de todas las pérdidas que puede haber generado y continuará implicando la pandemia, las cifras del INEI revelan que se está avanzando en la inclusión financiera. “La gente le ha perdido el miedo a dos cosas importantes: a las transacciones financieras a través de medios virtuales, comprando más por internet y usando billeteras electrónicas. Y, el otro, a ahorrar en las instituciones financieras”, argumentó.

Datos

Rango. En el espacio urbano, el 53,5% de la población mayor de edad tiene una cuenta financiera (ver infografía).

Margen. El 75,6% de la población mayor de 18 años no ahorró ni prestó dinero fuera del sistema financiero. 18,9% ahorró en su casa y 2,8% a través de junta/pandero.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.