Criptomonedas: ¿por qué China ha tomado fuertes medidas contra estas?

El 80% de los intercambios de bitcoins se gestionan a través de centros de datos instalados en China.

Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual. Foto: AFP
Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual. Foto: AFP
Economía LR

Las criptomonedas han sufrido una caída en su cotización durante las últimas semanas a causa del endurecimiento de China respecto a los intercambios que han aumentado en el gigante asiático.

De acuerdo con agencias internacionales, el comportamiento de China sobre este activo digital obedece a la necesidad del Gobierno de controlar el sistema financiero a medida que ha ganado importancia, algo que ha imposibilitado al banco central seguir los movimientos de dinero que pasan por allí.

Por ello, las autoridades decidieron restringir los intercambios de criptomonedas en el país. Según analistas, la nación oriental teme un aumento de inversiones ilícitas y de captaciones de fondos, en momentos en que sus autoridades intentan controlar los flujos de capitales.

“China no tiene un mercado de capitales abierto, y las criptomonedas permiten esquivar esta situación, lo que es inaceptable para las autoridades” opinó Jeffrey Halley, analista para Asia de Oanda, empresa especializada en intercambios internacionales, a la agencia AFP.

Un dato no menos importante es que el 80% de los intercambios de bitcoins se gestionan a través de centros de datos instalados en China, que consumen mucha energía.

Otro factor de esta actitud se debe a que el gigante del Asia también quiere realizar operaciones monetarias virtuales con su propia divisa. En el mes de marzo se lanzó la fase de tests de su yuan digital.

“El objetivo es que el yuan esté más disponible a nivel internacional, pero manteniendo al mismo tiempo un control total de la cotizacion de la moneda”, explicó Halley.

Varios países intentan lanzar su propia moneda virtual. El Banco central europeo debe decidir en estos próximos meses si lanza o no un euro digital.

Para los especialistas, estas monedas de Estado difícilmente podrán competir con las criptomonedas existentes, cuyo atractivo viene precisamente de la ausencia de control de un Estado.

Con información de AFP.