EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Dólar, PBI y otros…

“El reciente aumento de la cotización internacional del dólar, ha afectado el precio del cobre, que este viernes ha tenido una caída”.

Columna Patricio Quintanilla.
Columna Patricio Quintanilla.
LR Sur

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U La Salle

En los últimos días, se han producido hechos económicos importantes, algunos positivos, pero la mayoría preocupantes.

Precio del Dólar

Al cierre de la semana, el tipo de cambio ha llegado a S/ 3.954, el nivel más alto de los últimos tiempos, lo que obedece a varios motivos, que han coincidido en este momento. A nivel internacional, ha aumentado la demanda de esta moneda por el anuncio del Sistema de Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, que reduciría los estímulos monetarios, incluyendo un aumento en la tasa de interés.

A nivel local, la incertidumbre política que aún se mantiene, ha motivado que los operadores del mercado, hayan aumentado su demanda, con la consecuente presión sobre el precio.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), ha venido interviniendo activamente en el mercado cambiario, con importantes ventas de moneda extranjera, lo que ha motivado, entre otras razones, una reducción de más de 5.000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN); de no haberlo hecho, el precio del dólar sería bastante más alto. A pesar de ello, el nivel de RIN del Perú es uno de los más altos de Latinoamérica.

Producción Nacional

Como es habitual, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 15 de cada mes publica el comportamiento del PBI, con cifras a dos meses atrás; es así que el último martes ha informado que el PBI del mes de abril ha crecido en 58.5% con respecto al mismo del año 2020, pero se debe tener en cuenta que este periodo tuvo una fuerte contracción por la pandemia; aún no se ha alcanzado el nivel de abril 2019, pre pandemia.

En el primer trimestre del año, el crecimiento ha sido de 3.8%, mostrando el inicio de un lento proceso de reactivación, pero con tendencia positiva; a nivel sur, las regiones de Ica, Moquegua y Arequipa, han crecido a una tasa mayor del promedio nacional.

La región con mayor crecimiento es Ica con una tasa de 11.7%, sustentada por la producción minera de zinc y hierro, confirmando así la importancia de este sector productivo.

El Reporte de Inflación publicado el último viernes por el BCR, mantiene una proyección de crecimiento del PBI para este año en 10.7%

Precio de Metales

El reciente aumento de la cotización internacional del dólar, ha afectado el precio del cobre, que este viernes ha tenido una caída; el nivel sigue siendo muy alto, pero se ha reducido al de mediados de abril.