ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

INEI: Cuentas financieras crecieron en 4,6% en el primer trimestre del 2021

La entidad también informó que el 52,7% de la población ocupada de 18 años a más posee alguna cuenta.

El 51,7% de la población ocupada se ha unido a la modalidad de ahorro o cuenta sueldo. Foto: difusión
El 51,7% de la población ocupada se ha unido a la modalidad de ahorro o cuenta sueldo. Foto: difusión
Economía LR

De acuerdo con el informe técnico Condiciones de Vida en el Perú del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del 2021, el 50% de la población de 18 a más tiene alguna cuenta en el sistema financiero.

La entidad reveló, que en comparación con similar trimestre del año 2020, se ha podido observar un incremento de 4,6%. En el área urbana, este porcentaje alcanzó el 53,5%.

Por otro lado, del total de la población ocupada con aquel rango de edad, el 52,7% posee alguna cuenta. Según el tipo de estas, el 51,7% se ha unido a la modalidad de ahorro o cuenta sueldo, el 0,7% pertenece a la de índole de plazo fijo y el 2,6% optó por una cuenta corriente.

Comparado con el trimestre similar del año anterior, a nivel nacional, la ciudadanía que tiene cuenta de ahorro o cuenta sueldo mostró un incremento muy altamente significativo de 4,7 puntos porcentuales. Mientras que la ocupada con cuenta a plazo fijo disminuyó de manera importante.

Por grupos de edad se observó, a nivel nacional, que el de 30 a 44 años (57,8%) representó a la mayor proporción de la población ocupada con alguna cuenta en el sistema financiero. Le siguieron las personas con 18 a 29 años (54,2%).

En el área urbana se apreció la misma tendencia que a nivel nacional: los grupos con mayor porcentaje de tenencia de alguna cuenta en el sistema financiero fueron el de 30 a 44 años (63,1%) y el de 18 a 29 años (59,9%).

Actividad fuera del sistema financiero

En el trimestre analizado, el 75,6% del grupo etario de 18 años a más no ahorró ni prestó dinero fuera del sistema financiero. Esta misma tendencia se observó en el área urbana con un 75,5%

Por otro lado, a nivel nacional, el 18,9% salvaguardó dinero en su casa, 2,8% a través de junta o pandero, y el 2,7% prestó dinero (recibió préstamo) de la banca.

En el área urbana, la población que lo hizo en su casa alcanzó el 18,6% y la población que fue a través de una junta o pandero se ubicó en 3,1%.