Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Congreso de Colombia aprobó ley que reduce la jornada laboral a 42 horas

Algunos sectores empresariales han advertido que la norma podría desalentar la creación de empleo e incentivar el trabajo informal.

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9%, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5% registrado en 2019. Foto: Forbes
Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9%, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5% registrado en 2019. Foto: Forbes

La jornada laboral en Colombia pasaría de ser de 48 a 42 horas, luego de la aprobación de un proyecto de ley, de autoría del exsenador Ávaro Uribe, en la Cámara de Representantes el último 17 de junio con 117 votos a favor y 8 en contra.

Su aplicación comenzará en 2023, cuando la jornada laboral semanal se reducirá una hora, al igual que en 2024, y en los años siguientes progresivamente disminuirá dos horas, hasta llegar a las 42 semanales.

No obstante, el pedido inicial alegaba que la reducción entrara en vigencia el próximo año, pero el Legislativo votó a que fuese de forma gradual para que los diferentes sectores económicos, golpeados por la pandemia del coronavirus, tengan oportunidad de prepararse.

La posible norma ha desatado todo tipo de opiniones, como la de algunos sectores empresariales que han advertido que podría desalentar la creación de empleo e incentivar el trabajo informal justo cuando el país atraviesa una de sus peores crisis económicas.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en contraparte, aseguró que con este cambio se logrará “más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”.

Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo de 15,9%, un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al 10,5% registrado en 2019 y un reflejo del impacto del coronavirus sobre la economía y el mercado laboral.

Este descenso en las horas laborales no implica, según los impulsores de la medida, una baja en los salarios de los trabajadores. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) ha señalado que las cuentas “no le cuadran” dado que bajar el límite de horas “no reduce el tiempo que tardan en desarrollarse los procesos productivos de la empresa”.

El proyecto aprobado pasará a conciliación en el Congreso y de allí a la sanción del presidente, que tendrá la potestad de firmarlo u observarlo.

Con información de EFE y Portafolio.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.