Manufactura y construcción muestran rápida recuperación

En abril 2021. El nivel de ambos sectores superó lo registrado en similar mes del 2019, según reporte del INEI.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que en el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento de 0,1% frente a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia. Foto: La República
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que en el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento de 0,1% frente a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia. Foto: La República
Christian Alcalá

Durante abril de este año, casi todos los sectores económicos registraron un resultado positivo, siendo los más dinámicos el rubro de la construcción, alojamiento y restaurantes, comercio, pesca y manufactura, los cuales tuvieron un crecimiento de entre 114% y 987% en dicho mes de análisis, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (ver infografía).

Estas cifras se explican por el rebote estadístico, ya que en abril del 2020, estas actividades estuvieron parcial o totalmente paralizadas producto de las medidas restrictivas impuestas por el Ejecutivo en ese momento.

Mayor recuperación

No obstante, hay dos sectores que en abril del año en curso han superado lo registrado en el 2019.

De acuerdo al informe del INEI, el índice del sector manufactura muestra una variación positiva de 0,48% si se compara con abril del 2019. Mientras que en la construcción se observa una recuperación de 7,45% frente al nivel observado en similar mes del 2019.

Carlos Casas, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, sostiene que son sectores muy dinámicos y serían los que más rápidos podrían llegar a los niveles previos a la pandemia, lo cual es crucial porque ambos rubros absorben bastante mano de obra.

Además, señala que el sector comercio también podría ser uno de los rubros que se recuperarán rápidamente.

“Hay muchos proyectos que se están realizando, pero los nuevos están paralizados esperando cómo se resuelve este tema político, otros sectores que podrían reactivarse son el comercio y el manufacturero. Esos son los sectores que serían los llamados a ser los que se recuperen más rápido”, añade Casas.

El experto precisó que si bien hay sectores que estarán recuperándose en este año, la actividad económica en general recién llegaría a niveles prepandemia a mediados del 2022.

Carlos Casas considera además que la tensión política que atraviesa el país provocaría que la proyección de crecimiento económico de 10% para este año se revise a la baja.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza Bellido, señaló que en el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un crecimiento de 0,1% frente a similar periodo del 2019, año previo a la pandemia.

“Ese numerito nos dice que ya hemos recuperado los niveles previos a la pandemia, lo cual es una muy buena noticia para el país”, comentó ayer el titular del MEF durante la sesión de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

El funcionario explicó que esta recuperación “notable y rápida” se debe al crecimiento de los créditos de los bancos al sector privado, impulsado por los programas de financiamiento con garantía estatal, y por la inversión pública, que registra niveles históricos.

El dato

Impulso. De acuerdo al ministro Waldo Mendoza, la inversión privada creció 36,9% en el primer trimestre frente a similar periodo del 2020 y 16,8% si se compara con el mismo trimestre del 2019.

Evolución del índice mensual de la producción nacional: abril 2021

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.