Avanza ley que iguala a 50 años la edad de jubilación anticipada

Luz Alarcón

Previsional. De aprobarse la ley, se equiparará la edad permitida para el REJA. Foto: John Reyes/La República
Previsional. De aprobarse la ley, se equiparará la edad permitida para el REJA. Foto: John Reyes/La República

Para hombres y mujeres. Dictámenes de las comisiones de Economía y de Trabajo pasarán a debatirse en el próximo pleno del Congreso, que se realizaría a fines de junio o inicios de julio.

Publicidad

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que uniforma a 50 años, tanto para mujeres como varones, la edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones.

“Con lo cual se logrará la defensa de la persona y respeto de su dignidad y la igualdad ante la ley porque nadie debe ser discriminado por motivo de género”, sustentaron.

Y es que es preciso mencionar que actualmente la edad mínima para que las mujeres accedan al REJA es de 50 años, mientras que para los varones es de 55 años.

La iniciativa legislativa, que reúne varios proyectos de ley, también propone que se reduzca de 12 a 6 meses el tiempo de desempleo del afiliado para poder acceder a este régimen.

Asimismo, precisa que “procede la jubilación del afiliado mayor de 50 años, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses debidamente actualizadas, deduciendo las gratificaciones”.

Cabe indicar que con la jubilación anticipada, el afiliado puede optar por una pensión o retirar el 95,5% de sus fondos en su Cuenta Individual de Capitalización.

Este dictamen impulsado por la Comisión de Economía se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, que también propone igualar la edad de jubilación anticipada, aunque propone eliminar el requisito de 12 meses de desempleo (ver infografía).

Con la luz verde en ambas comisiones, ahora el tema pasará a debatirse en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría a fines de junio o inicios de julio, según explicó Aron Espinoza, congresista impulsor de la medida.

Para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, estas iniciativas legislativas reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, “exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, se lee en un oficio enviado por la entidad a la Comisión de Economía del Legislativo.

En esa misma línea, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestaron que con esa propuesta se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

Priorizar una reforma integral

Para Noelia Bernal, economista de la Universidad del Pacífico, el sistema previsional en el país está distorsionado y requiere una reforma urgente, la cual deberá ser asumida por el próximo gobierno. “Frente a tantas distorsiones, el sistema de jubilación se ha convertido en un sistema de ahorro forzoso. Los nuevos pensionistas prácticamente son mínimos, la gente prefiere recibir el 95,5% de su plata. Nuestra realidad y la coyuntura de la pandemia han contribuido a que el sistema colapse; es mejor hacer una reforma integral”, apuntó.

Agregó que el gobierno entrante debería recoger como base el proyecto de reforma que planteó la comisión especial del actual Congreso, al cual pueden realizarle algunos ajustes.

Datos

Afiliados AFP. Actualmente hay un total de 7,8 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. Integra tiene el 34,8% del total, seguido de Prima con 29,9%, Profuturo con 22,3% y Habitat con 13%.

Retiros AFP. Actualmente se puede retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de los fondos privados de pensiones.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.