La producción industrial china creció 8,8% en mayo

El gigante asiático avanzó en tres categorías como producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua.

De un total de 41 subsectores industriales analizados, 36 experimentaron un aumento interanual de su actividad en mayo. Foto: AFP
De un total de 41 subsectores industriales analizados, 36 experimentaron un aumento interanual de su actividad en mayo. Foto: AFP
Economía LR

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China, difundidos este miércoles 16 de junio, revelaron que la producción industrial del gigante asiático tuvo un incremento de 8,8% interanual en mayo, lo cual también se sitúa ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

Entre las tres principales categorías destacó el avance de las industrias de producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua, con un 11% más que en el mismo mes de 2020. Por su parte, la manufactura avanzó un 9% interanual y la minería, un 3,2%.

Mientras que de los 41 subsectores industriales analizados, 36 experimentaron un aumento interanual de su actividad en mayo. Entre ellos destacaron los de la producción de vehículos eléctricos (166,3%), la de robots industriales (50,1%) o la de circuitos integrados (37,6%).

Por otro lado, la entidad estadística también publicó otros indicadores como las ventas minoristas, dato clave para medir la demanda de los consumidores chinos en el contexto de la recuperación posterior a la pandemia, ya bajo aparente control en el país asiático. Este avanzó un 12,4% interanual.

Por su parte, la inversión en activos fijos avanzó un 15,4% en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Asimismo, trascendió que la tasa de desempleo urbano cayó hasta el 5% de mayo.

La ONE sostuvo que hay una “recuperación estable” de la economía nacional, aunque sigue advirtiendo de la incertidumbre derivada de la reactivación de la economía mundial y del avance de la pandemia a nivel internacional.

Con información de EFE.