TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Gobierno descarta ampliar plazo para uso de adhesivos en productos alimenticios

Economía LR

Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura, y no como un adhesivo. Foto: Difusión
Ley de alimentación saludable determina que los octógonos deben ir como parte de la envoltura, y no como un adhesivo. Foto: Difusión

No obstante, se permitirá la aplicación de stickers solo a los productos importados dado que “es difícil” que las empresas impriman los octógonos en las envolturas solo para nuestro país, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Publicidad

El 30 de junio vence la prórroga que se le dio a las empresas para que utilicen stickers de octógonos en los productos alimenticios que se ofertan en nuestro mercado, el cual, según la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, debe ir impreso junto con la envoltura.

Vale precisar que esta extensión se dio el año pasado por la COVID-19 y la industria local pretende ampliar el uso de adhesivos. No obstante, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, enfatizó este miércoles que el Gobierno mantendrá las normas basadas en la ley de alimentación saludable para proteger a la población del consumo en exceso de sodio, azúcar y grasas saturadas. “Las advertencias se mantienen”, enfatizó.

No obstante, detalló que para los productos importados se permitirá que apliquen adhesivos dado que solo nuestro país exige que el octógono se imprima en la envoltura y “es difícil hacer etiquetado solo para Perú”.

“En casos de los productos nacionales no hay razón para que la norma no se aplique en toda su extensión”, añadió.

Finalmente, adelantó que en setiembre se tiene que aplicar nuevos parámetros y estándares exigentes en torno a la protección sanitaria en la alimentación, y esta responsabilidad recaerá en el Gobierno entrante.

“Ahí no debería haber marcha atrás. Mantener la alimentación saludable sobre todo en las escuelas es una forma fundamental de protección y es parte de la salud pública en la cual no se puede plantear ningún retroceso”, aseveró.