EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

China anuncia liberación de reserva de metales para abaratar materias primas

De acuerdo con el Gobierno chino, la medida se toma con las compañías de procesado de metales no ferruginosos y de manufactura.

Esta sería la primera liberación de cobre de las reservas estatales de China anunciada públicamente desde 2005. Foto: difusión
Esta sería la primera liberación de cobre de las reservas estatales de China anunciada públicamente desde 2005. Foto: difusión
Economía LR

China anunció este miércoles 16 de junio que liberará parte de las reservas nacionales de metales industriales como cobre, aluminio o zinc para poner bajo control el suministro y los precios de las materias primas, cuyos costes se han disparado por la reactivación de la economía mundial.

En un comunicado, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (Sasac) ordenó a las empresas estatales a controlar los riesgos y limitar su exposición a los mercados de productos básicos en el extranjero, según personas con conocimiento del asunto.

La medida se toma con las compañías de procesado de metales no ferruginosos y de manufactura y, según el Gobierno, está en línea con los planes del Consejo de Estado, añade el comunicado.

Para ello, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas pronto pondrá a la venta las reservas estatales de metales, incluidos el cobre, el aluminio y el zinc, informó la agencia el miércoles.

Los minerales se venderán en lotes a fabricantes y manufactureros, señaló el organismo, y serán entregados a las empresas de los mencionados sectores tras un procedimiento de subasta pública.

En las últimas semanas, los reguladores del gigante asiático han convocado a las compañías suministradoras de materias primas para evaluar la subida de los precios, que las autoridades también atribuyen a la especulación en los mercados.

A finales de mayo, el Consejo de Estado anunció medidas a este respecto, mientras apuntaban que habrá “tolerancia cero” ante actividades ilegales relativas a los precios de las materias primas.

Esta sería la primera liberación de cobre de las reservas estatales de China anunciada públicamente desde 2005, cuando Pekín trató de amortiguar los precios locales tras las apuestas equivocadas de un operador gubernamental.

En 2010, también se vendieron reservas de aluminio y zinc. La falta de detalles sobre los volúmenes que se liberarán esta vez significa que no está claro qué tan efectiva será la medida para controlar los precios.

Con información de EFE y Bloomberg.