Exhortan al MEF a destrabar la devolución de aportes a fonavistas

Proceso estancado. Con dos meses de retraso, Comisión Ad Hoc no puede sesionar porque el MEF no designa integrantes.

Fonavistas. Más de 2 millones de adultos mayores esperan la devolución de sus aportes. Foto: difusión
Fonavistas. Más de 2 millones de adultos mayores esperan la devolución de sus aportes. Foto: difusión
Luz Alarcón

A dos meses de que el Congreso promulgara por insistencia la ley 31173 que garantiza la devolución de aportes del Fonavi, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no designa a sus representantes para integrar la nueva Comisión Ad Hoc, la cual debió instalarse inmediatamente aprobada la norma para que en 30 días presenten el plan operativo, el cual se ha visto estancado.

Según explicó Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), cuando salió la norma acreditaron a sus cuatro representantes, pero aún queda pendiente la designación de dos miembros del MEF y uno de la ONP. Ello impide que la comisión pueda sesionar para ejecutar el cálculo y devolución de los aportes totales a los fonavistas.

Y es que, según explicó el dirigente, el Ejecutivo publicó en mayo un decreto supremo que eleva a cinco el quórum mínimo para que sesione la comisión.

“Antes era por mayoría simple, y hubiera permitido que podamos sesionar los cuatro miembros que ya estamos instalados. Pero ahora con cinco, y el MEF que no manda a sus representantes, buscan retrasar el proceso hasta que salga el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Quieren poner candados para que la comisión pueda tomar acuerdos válidos, y están cometiendo un acto ilícito al cambiar el reglamento de la Comisión Ad Hoc”, manifestó.

La República se comunicó con el MEF, pero no obtuvimos respuesta al respecto. Aunque hace un mes indicaron que estaban evaluando la acreditación de sus miembros.

Es importante recordar que el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra esta ley, ya que sustentó que el costo de la medida asciende a S/ 3,8 billones. Aunque, según la Fenafp, el costo real es de S/ 73.700 millones (S/ 42.008 millones aplicando el índice de precios al consumidor (IPC) y S/ 31.692 millones con el valor de la tasa de interés legal efectivo actualizado al 31 de julio del 2020).

Acciones desde el Congreso

Luzuriaga adelantó que, en conversaciones con al menos siete bancadas, desde el Congreso buscarían revertir el decreto supremo que modificó el quórum mínimo para que sesione la Comisión Ad Hoc.

“Hemos conversado con Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú, Frepap y vamos a coordinar con Somos Perú; las que aprobaron la norma. Sería una norma rápida, no hay nada que debatir, para derogar el DS y que al día siguiente la comisión sesione”, concluyó.

Datos

Paralizado. Mientras que el MEF no designe a sus representantes, y no se instale la Comisión Ad Hoc, quedaron suspendidos todos los trámites relacionados con el Fonavi.

Beneficiarios. Son más de 2 millones de fonavistas los que esperan la devolución de sus aportes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.