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Consumo de hogares creció 6,5% durante la pandemia

Tendencia. Hubo recuperación del consumo de hogares, tras 5 años de estancamiento. Destacaron lácteos, alimentos y cuidados del hogar.

Además de alimentos, durante la pandemia también se han generado nuevos hábitos de higiene como una mayor desinfección. Foto: Marco Cotrina / La República
Además de alimentos, durante la pandemia también se han generado nuevos hábitos de higiene como una mayor desinfección. Foto: Marco Cotrina / La República
Luz Alarcón

Las compras de productos de la canasta básica crecieron en 6,5% durante el 2020, año en que inició la pandemia de la COVID-19, la cual generó una recuperación del consumo de hogares peruanos después de 5 años de estancamiento, según un estudio de Kantar.

“Hay que destacar que tanto en gasto como en consumo la pandemia significó una conversión en la tendencia que teníamos de la canasta. Y es que el consumo se trasladó al hogar porque Perú tuvo una de las cuarentenas más estrictas, por lo que compraron más, sobre todo alimentos. Además se generaron nuevos hábitos, como la mayor desinfección”, precisó Francisco Luna, CEO de Kantar división Worldpanel.

Los lácteos (+22,8%), alimentos (+13,8%) y cuidados del hogar (+8,3%) son los rubros que más crecieron. Destacaron los ingredientes de cocina y repostería, además los de limpieza y desinfección.

Mientras que, a contraparte, las bebidas (-8,8%) y cuidado personal (-11%) mostraron tendencia negativa, esta última principalmente impactada por el menor consumo de productos de belleza. En el primer rubro, las cervezas presentaron una reducción considerable, pero las bebidas calientes se mostraron en positivo.

Luna explicó que Perú fue el país de Latinoamérica con el cambio de hábitos de consumo más drástico. Ya que el ticket promedio aumentó de S/ 18,10 a S/ 23, una variación de +23% que representa el doble de la tendencia global (+11%). Pero, a la par, se redujo la frecuencia de compra anual en 36 veces menos, siendo el más bajo en los últimos 5 años. (ver infografía)

Cabe precisar que, en años prepandemia, la frecuencia con la que acudían las familias peruanas al punto de venta era de la más alta de la región.

Marcas más consumidas

A nivel general, las marcas más elegidas por los peruanos fueron Gloria (por noveno año consecutivo), Ajinomoto, Doña Gusta, Inca Kola y Sibarita.

De esta forma, el estudio denota que la COVID-19 no ha cambiado el gusto de los peruanos por las marcas nacionales. Y es que de las cinco más elegidas, cuatro son de origen local.

Otras de las marcas que más destacaron, porque subieron más posiciones en el ranking, son Clorox (+9), Ideal (+6) y Laive (+5); tendencia que va en línea con los rubros más demandados.

Proyecciones 2021

Para este año, Kantar proyecta una caída del 3% en el consumo de hogares frente al 2020, debido al regreso a la normalidad y que algunas personas optan por consumir fuera. No obstante, Luna indicó que será mayor a niveles prepandemia porque continuará el ‘home office’ y se han generado nuevos hábitos de higiene.

“El año pasado, el consumo se vio impulsado por los bonos y retiros de CTS y AFP. Por ello, se ve una tendencia positiva en los primeros meses del año, pero al cierre hay un ajuste a la baja”, apuntó el especialista.

Datos

Preferencia por canastas. Los primeros puestos de cada una de estas mantuvieron su posición o escalaron. Ajinomoto y Sapolio subieron una ubicación en el ranking, lo que les permitió liderar las canastas de alimentos y cuidado del hogar, respectivamente. Las marcas Gloria, Inca Kola y Head & Shoulders mantuvieron su liderazgo dentro de las canastas de lácteos, bebidas y cuidado personal.

Infografía-La República.

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