ONP: 10 meses y propuesta de pensión proporcional no se concreta

Christian Alcalá

Ante la lenta respuesta del Ejecutivo, bancadas del Frepap y Acción Popular proponen opciones que van en la misma línea. Foto: difusión
Ante la lenta respuesta del Ejecutivo, bancadas del Frepap y Acción Popular proponen opciones que van en la misma línea. Foto: difusión

Previsional. A un mes y medio para el cambio de gobierno, afiliados piden al ministro de Economía, Waldo Mendoza, a cumplir su palabra. Más de 700.000 adultos mayores están expectantes de su aprobación.

Publicidad

En abril de 2020, la entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que se iba a entregar un subsidio a los aportantes de la Oficina de Normalización (ONP), ello debido a que se había suspendido por dos meses el aporte de las personas a las AFP.

Sin embargo, tiempo después, este anuncio no se concretó y solo se otorgaron bonos focalizados a los hogares vulnerables, en donde muchos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) no se beneficiaron.

Además, al haberse aprobado leyes que permitieron el retiro de los fondos de las AFP, el Congreso de la República vio como urgencia también atender a los que pertenecen a la ONP, a quiénes no se les benefició con ninguna norma.

A raíz de ello, el Parlamento impulsó la propuesta de liberar el 100% de los fondos de la ONP, medida que, según el propio MEF, no era viable.

Ante la aprobación de esta iniciativa, el MEF decidió buscar una alternativa para atender a este segmento y además solucionar un problema que viene arrastrando el SNP desde su creación y que lo sufren sus afiliados: el requisito de los 20 años de aportes como mínimo para acceder a una pensión.

Incluso el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, calificó de “abuso que alguien que ha trabajado 16, 17, 18 o 19 años se quede sin un sol de pensión”.

Así, a finales de agosto de 2020, el MEF planteó que se otorguen pensiones proporcionales a quiénes aportaron menos de 20 años (ver infografía), además de otras medidas como alternativa a la ley de devolución de la ONP. Sin embargo, el Pleno rechazó la propuesta y aprobó devolver los fondos.

Luego de ello, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la menciona ley y solo se operativizó la entrega de un bono de S/ 930 a este grupo.

Retoman iniciativa

Ante la expectativa de los afiliados, en febrero de este año, el actual ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que su gestión iba a retomar la propuesta de su antecesora, para así mejorar la condición de los afiliados de la ONP.

No obstante, en abril de este año, Mendoza reconoció que la crisis sanitaria les ha tomado mucho tiempo y tuvieron que posponer esta discusión para finales de este gobierno.

“Sobre el tema de las pensiones [proporcionales], efectivamente en algún momento planteamos esa posibilidad. Sin embargo, en aras de la verdad, debemos decir que la coyuntura nos ha ganado (...), así que este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”, señaló el funcionario en su momento.

A poco más de un mes y medio que culmine esta gestión, desde el MEF informaron que “el tema sigue en evaluación”, sin dar mayores detalles.

Al respecto, Óscar Alarcón, presidente del la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe), exhortó al titular del MEF a cumplir con su palabra, por el cual más de 700.000 afiliados están expectantes.

“Hemos enviado correspondencia pidiendo de que se cumpla esa propuesta de incorporar como pensionistas a los que no han alcanzado los 20 años, sin embargo, no hemos recibido una respuesta”, expresó Alarcón, quién además pide que se le dé prioridad a esta problemática previsional.

Las reacciones

Waldo Mendoza - Ministro de Economía

“En aras de la verdad, debemos decir que la coyuntura nos ha ganado (...), así que este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”.

Óscar Alarcón - Presidente de Cenajupe

“Estamos insistiendo que haya una precisión y que se atienda porque mucha gente quedó con la expectativa de recuperar sus fondos, el cual era imposible”.

Hay iniciativas desde el Congreso

Ante la lenta respuesta del Ejecutivo, algunos congresistas han presentado propuestas que van en esa misma línea.

La bancada del Frepap ofrece entre S/ 250 y S/ 350 de pensión proporcional y un bono excepcional de S/ 1.860 para los afiliados y pensionistas.

Por otro lado, la bancada de Acción Popular propone los montos de S/ 350 y S/ 450 para los que aportaron menos de 20 años. Y, en caso decidan no recibir pensión, podrían optar por única vez por un bono de S/ 3.720, además de un subsidio de S/ 600 a todos los afiliados.

No obstante, los plazos no ayudarían para que una iniciativa en esta materia pueda aprobarse.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.