ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Confiep abre el diálogo para el tránsito hacia un trabajo digno en el Perú

El gremio empresarial solicitó a la OIT información sobre cómo otros países han consolidado formas de trabajo y subsistencia “decentes”, más aún tratándose de una economía profundamente informal.

En el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, muchos trabajadores que perdieron su trabajo se vieron obligados a dedicarse a la informalidad. Foto: La República
En el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, muchos trabajadores que perdieron su trabajo se vieron obligados a dedicarse a la informalidad. Foto: La República

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) planteó la necesidad de promover un diálogo social para contribuir a que más empresas peruanas transiten a la formalidad, a fin de generar trabajo decente y bajo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de Confiep, Oscar Caipo, se mostró a favor de reducir la cifra de más de 10 millones de peruanos que laboran en la informalidad, quienes, además, son los más vulnerables y que carecen de derechos laborales y protección social.

Para tal efecto, el gremio empresarial solicitó la colaboración de la OIT para conocer casos concretos de cómo otros países enrumbaron a la formalidad.

“Así tendremos ejemplos concretos que nos ayuden a abordar con urgencia este problema y lograr incorporar a la formalidad con trabajo decente a millones de trabajadores en el Perú”, precisó durante la 109.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

También subrayó el rol que juegan las grandes empresas para propiciar el encadenamiento productivo y otorgamiento de facilidades de pago a las micro y pequeñas empresas, actores claves en el proceso de formalizar la economía peruana.

“Enfrentar los retos para una verdadera recuperación económica, tras la COVID-19, y que implique la generación de trabajo decente con protección social, supone abordar las causas de la informalidad como son: excesiva burocracia y corrupción; alto costo de ser formal comparado con los beneficios de serlo; y el enfoque de fiscalización”, expresó Caipo.

Finalmente, el ejecutivo reafirmó el compromiso de la Confiep en sumar esfuerzos con todos los actores de la sociedad peruana para crear trabajo decente, más aún al asumir un rol más activo y cercano con las necesidades de la población, sobre todo de la más vulnerable.

“Por ello nos hemos planteado el propósito de poniendo al Perú primero y a las personas al centro, articulamos con el Estado y la sociedad para generar desarrollo y bienestar”, anotó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.