Claro y Entel fueron los que más líneas móviles ganaron en mayo

Economía LR

Bitel, Movistar y Flash fueron los que más clientes perdieron. Foto: difusión
Bitel, Movistar y Flash fueron los que más clientes perdieron. Foto: difusión

Durante ese mes, más 470.500 clientes decidieron cambiar de empresa operadora, informó Osiptel.

Publicidad

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en mayo se registró mayor dinamismo en la portabilidad del mercado móvil.

La herramienta informática Punku reveló que la cantidad de portaciones móviles del quinto mes del año superó en 12,48% lo alcanzado el mes previo y multiplicó en más de 12 veces la portabilidad observada en el mismo mes del 2020, periodo en el que se aplicaron restricciones en diversos sectores como parte de las medidas por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“La portabilidad es un derecho de los usuarios que permite incentivar un mercado móvil abierto, dinámico y competitivo, en el que las empresas operadoras deben esforzarse por fidelizar a sus usuarios y en atraer a otros a través de ofertas y calidad en su servicio”, resaltó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente.

Dinamismo

La portabilidad en el segmento contrato (que incluye las modalidades pospago y control) logró un nuevo máximo histórico con 283.261 líneas móviles que cambiaron de operador, desplazando lo anotado en marzo, con 261.199 líneas. La portabilidad de líneas contrato representó el 60,2% del total de portaciones del mes.

Las empresas operadoras que más líneas móviles lograron ganar mediante la ejecución del mecanismo de portabilidad fueron Claro (145.653 líneas), Entel (137066 líneas), Movistar (115.715 líneas) y Bitel (68.257 líneas).

En el balance mensual de portaciones netas (la diferencia entre las líneas ganadas y perdidas), Claro registró una posición neta de 28.597 líneas, seguida por Entel con 12.932 líneas. En tanto, Bitel y Movistar obtuvieron una posición neta negativa ante el mayor número de líneas móviles perdidas, con 26.220 y 15.975 líneas netas perdidas, cada una, respectivamente.

Portaciones en líneas fijas

Un total de 2.951 líneas fijas cambiaron de operador en mayo de este año, lo que significó un crecimiento de 32,87% respecto a las portaciones registradas en abril. La empresa Claro registró una posición neta de 1.240 líneas, mientras Lumen y Optical Networks registraron una posición neta de 108 y 77 líneas, respectivamente. Por tercer mes consecutivo, Telefónica tuvo una posición neta negativa de 1.384 líneas fijas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.