Reducen en 100% multa a mypes por no presentar declaraciones en plazos establecidos

Economía LR

Sunat facilita a las microempresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Foto: La República
Sunat facilita a las microempresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Foto: La República

Sunat favorecerá a microempresas con ingresos de hasta 150 UIT si subsanan la omisión voluntariamente.

Publicidad

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) redujo en 100% las multas a las microempresas con ingresos anuales de hasta 150 UIT (645.000 soles con la UIT de 2020) que no hayan presentado las declaraciones juradas, solo si subsanan voluntariamente esa omisión.

El organismo señaló que esta facilidad va dirigida a las mypes en el Régimen General, Mype Tributario y Régimen Especial del Impuesto a la Renta cuyos ingresos netos no superen el monto previamente indicado.

Además, recordaron que las microempresas abarcan el 95% del total de empresas en el Perú.

La normativa establece que la reducción de la multa será del 100% si es que subsanan voluntariamente esta infracción —presentando la declaración jurada correspondiente si omitió presentarla— antes de ser notificados por Sunat; si lo hacen dentro de los siete días de recibida la notificación, la reducción es de 95% o 90%, dependiendo de si se cumple o no con el pago total de la multa rebajada más los intereses respectivos.

Con ello —añade Sunat— se les facilita a las microempresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el proceso de reactivación económica.