LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Las elecciones no impactan en precios de los alimentos en los mercados

Economía LR

Sabiduría. Los comerciantes hacen llamado a la calma. Foto: Clinton Medina / LR
Sabiduría. Los comerciantes hacen llamado a la calma. Foto: Clinton Medina / LR

A nivel nacional. El pollo registra ligera alza motivado por la cotización internacional del maíz, mientras que la cosecha de limón es baja en el norte.

Publicidad

Pese al intento de especulaciones en algunas regiones del país, los resultados electorales de la segunda vuelta no impactaron en los precios de los principales alimentos que las familias peruanas llevan a su mesa.

Al contrario, en la región La Libertad, el presidente de la Federación Regional de Mercados, Tomás Alvarado Vásquez, manifestó que el precio de algunos productos de primera necesidad ha bajado. El saco de arroz se vendía antes de la contienda a S/ 115 y ahora está en S/ 100, y el tomate bajó de S/ 2,50 el kilo a S/ 0,80.

En Piura, los clientes de los principales mercados aseguraron que el precio del limón no aumentó, y que aún se puede comprar 25 limones por S/ 1,50. Sin embargo, tuvo una ligera subida en Lambayeque, afectado por una baja cosecha.

“Este año, la producción del limón también se ha visto afectada por las consecuencias económicas del coronavirus, las intensas precipitaciones y el precio alto de algunos fertilizantes”, explicó Yomar Mayanga Arroyo, asistente técnico agropecuario de la Junta de Usuarios de Olmos en diálogo con La República.

Aceite y pollo

En tanto, el precio de los aceites en algunas regiones del norte subió: un litro de aceite Primor premium está en S/ 10 cuando antes se vendía a S/ 7,50; el clásico está a S/ 9 por litro.

Según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el aceite clásico en las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Huancavelica se vendía el viernes previo a las elecciones a S/ 12, y se mantiene así.

En tanto, el kilo de pollo en las regiones de Piura, Puno, San Martín y Tacna se ubicó por encima de los S/ 9,50, un costo mayor respecto a otras zonas del país y en comparación con una semana anterior.

En algunos mercados de Lima también se registró un ligero aumento de la carne blanca. En San Juan de Lurigancho se reportó una subida de S/ 2, vendiéndose ayer a S/ 8 el kilogramo. En Chorrillos a S/ 7,30 y en Ventanilla a S/ 8,50.

No obstante, esta subida responde más al alza de la cotización del maíz amarillo que se registra desde julio pasado, ante un menor stock en el mercado internacional y la mayor demanda de cereales de China.

Otros productos

La República recorrió algunos mercados de Lima y constató que el precio de los principales productos en Ventanilla: Zanahoria S/ 1,50, cebolla S/ 1,30 y zapallo S/ 2,00. En San Juan de Lurigancho, el kilo de huevos se vende a S/ 7 y la papa se mantiene entre S/ 2 y S/ 2,50. En Comas, el huevo también subió a S/ 6,50 el kilo y la carne para bisteck a S/ 28 el kilo.

En Chorrillos, el kilo de zanahoria se vende a S/ 2,50, el kion a S/ 4,00 y la mano de plátano de isla a S/ 2,00. El kilo de papa según la variedad se vende entre S/ 0,97 y S/ 2,50.

Buscar alternativas de consumo

Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo anteriormente a La República que ante especulaciones de una posible alza de precios “es importante el rol de los compradores de no apoyar eso y buscar otras alternativas de consumo”.

“La incertidumbre se rompe con la información. Si eso se cumple antes del próximo gobierno (28 de julio), las cosas van a estar más calmadas”, anotó.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.