China aprobó ley para contrarrestar las sanciones extranjeras

Economía LR

La norma prevé, entre otras cosas, la prohibición de visados y de entrada al territorio chino para las personas a las que se aplique la ley. Foto: AFP
La norma prevé, entre otras cosas, la prohibición de visados y de entrada al territorio chino para las personas a las que se aplique la ley. Foto: AFP

La medida llega una semana después de que la administración Biden ampliara una lista negra de empresas chinas en las que los estadounidenses no podrán invertir.

Publicidad

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China aprobó este último jueves 10 de junio una ley para contrarrestar las sanciones extranjeras, un texto que podría poner a las multinacionales frente a graves dilemas geopolíticos entre Pekín y Occidente.

De acuerdo con el organismo, la normativa, de 16 artículos, se hace en aras de “salvaguardar la soberanía nacional, su dignidad y sus intereses fundamentales”.

La medida llega una semana después de que la administración del presidente Joe Biden ampliara una lista negra de empresas chinas en las que los estadounidenses no podrán invertir, en nombre de la seguridad nacional.

¿A qué se debe la ley?

Su objetivo es “proteger” a cualquier persona u organización china en caso de que un país “utilice diversos pretextos o sus leyes” para tomar medidas “discriminatorias” contra ellos.

La nueva ley legaliza las represalias, que pueden ser “suspendidas, modificadas o rescindidas”, según el texto.

La norma prevé, entre otras cosas, la prohibición de visados y de entrada al territorio chino para las personas a las que se aplique la ley, pero también para sus familias.

El texto también legaliza el “precinto, la incautación y la congelación de activos” de personas o empresas que apliquen sanciones contra China.

Efectos de la ley

Julian Ku, experto en derecho internacional de la Universidad de Hofstra, afirmó ante la agencia AFP que “este marco amplio significa que mucha gente, como académicos, expertos y grupos de reflexión, podría ser sancionada por apoyar las sanciones a China”.

Por su parte, Angela Zhang, experta en derecho chino de la Universidad de Hong Kong, afirmó, al mismo medio, que la vaguedad del escrito “puede afectar potencialmente a muchas personas y empresas.

Para las multinacionales, atrapadas en medio de la rivalidad entre Pekín y Occidente, “es probable que el efecto sea devastador”, advierte Zhang, aunque cree que Pekín solo utilizará esas sanciones “si es necesario”, pero “no inmediatamente”.

Las empresas extranjeras se verán tentadas a deslocalizar su producción fuera de China, acelerando así una desvinculación “contraria a los intereses” de Pekín, que quiere mantener el empleo, indicó la experta.

Ku acotó que la nueva ley planteará inevitablemente un “verdadero dilema” para las empresas extranjeras en China, en referencia a si hay que cumplir con las sanciones estadounidenses y arriesgarse a las represalias chinas o viceversa.

Algunas empresas pueden acabar “presionando a sus gobiernos” para que levanten las sanciones contra China, dice Angela Zhang.

Con información de AFP.