AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Bolivia allana el terreno para un acuerdo de inversiones y cooperación energética con Rusia

Economía LR

Gazprom anunció en enero de 2019 su intención de invertir en Vitiacua. Foto: composición / EFE
Gazprom anunció en enero de 2019 su intención de invertir en Vitiacua. Foto: composición / EFE

La mayor compañía gasífera de Rusia apunta a abrir operaciones en Vitiacua, región de Chuquisaca, con un potencial de doce millones de metros cúbicos diarios.

Publicidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró esta semana que empresas de Bolivia y Rusia buscan avanzar en una hoja de ruta de desarrollo de inversiones y proyectos en el sector energético, a través de un acuerdo entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom.

Como parte de su participación en el XXIV Foro Económico de San Petersburgo, el jefe de Estado dijo que también diseñarán un convenio binacional para proyectos de exploración y producción de gas en el país sudamericano.

En esta línea, el gobierno altiplánico informó que el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se reunió con la máxima autoridad de Gazprom, Alexey Miller, y conversaron sobre “la implementación de actuales y futuras propuestas en Bolivia y la elaboración de proyectos de la industria del gas en el país”.

“Se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua. Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia”, indicó el vicepresidente de Administración de Contratos de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un comunicado oficial.

Cabe precisar que Gazprom anunció en enero de 2019 su intención de invertir en Vitiacua, previendo una producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total de gas del país.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.