Perú aprueba préstamo contingente con el BID de hasta US$ 600 millones

Economía LR

BID. El referido préstamo contingente contempla la facilidad de Conversión de moneda. Foto: difusión
BID. El referido préstamo contingente contempla la facilidad de Conversión de moneda. Foto: difusión

Esto se realiza con el fin de mejorar las políticas sociales que protegen a la población vulnerable. Nuestro país tendrá hasta seis años para utilizar los recursos, que deberán ser pagados en no más de veinte.

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo contingente por hasta US$ 600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de solventar su “Programa para mejorar las políticas sociales que protegen a la población vulnerable en el Perú”.

A través del Decreto Supremo N.º 142-2021-EF, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti aprobó este importante préstamo que podrá ser utilizado en un plazo de tres años (y que puede ser renovado por tres más) a partir de la fecha de suscripción. Asimismo, el Perú tendrá hasta veinte años para pagarlo.

El referido préstamo contingente contempla la facilidad de Conversión de moneda, que faculta a la República del Perú a solicitar la conversión de los desembolsos o del saldo adeudado del préstamo a soles. También tiene opción a Conversión de tasa de interés y Conversión de productos básicos.

Se establece, además, el pago de una comisión inicial del 0,50% del monto del préstamo contingente, una omisión de renovación del 0,0% del saldo no desembolsado de dicho préstamo, la cual puede ser modificada en caso de renovarse el plazo de utilización por tres años adicionales, y una comisión de inmovilización de fondos del 0,38% anual sobre el saldo por desembolsar del préstamo contingente, de acuerdo a las políticas del BID.

Cabe precisar que el servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione el préstamo contingente será atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

El documento cuenta con la firma del presidente Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Decreto Supremo N.º 142-2021-EF

Decreto Supremo N.º 142-2021-EF

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.