LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

FAO: costo mundial de importación de alimentos afectará a países más pobres

Incremento afectará las economías que dependen de las producciones del exterior. En los últimos 12 meses los precios globales se incrementaron y en mayo último alcanzó el nivel más alto en casi una década.

La OMS indica alzas en los precios de los cereales, los aceites vegetales y las semillas. Foto: La República
La OMS indica alzas en los precios de los cereales, los aceites vegetales y las semillas. Foto: La República
Economía LR

El costo mundial por la importación de alimentos subiría a un máximo histórico este año, lo que afectará los bolsillos de los consumidores, según informa Bloomberg.

Se proyecta que subirá en 12%, es decir unos US$ 1.715 millones, ante el incremento en los precios de los cereales, los aceites vegetales y las semillas oleaginosas, teniendo en cuenta los últimos datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe semestral de Perspectivas Alimentarias.

Los altos precios pueden persistir durante un periodo sostenido, ya que casi todos los productos agrícolas se han vuelto más caros, mientras que un repunte en los mercados de energía podría elevar los gastos de producción de los agricultores, señaló la compañía estadounidense de asesoría financiera.

Esto generaría que el costo de los alimentos básicos tenga un fuerte impacto en las naciones más pobres, especialmente las que dependen de las importaciones, lo que amenaza con elevar la inflación global.

Se pronostica que los países clasificados como de bajos ingresos y con déficit de alimentos por la FAO verán un aumento del 20% en sus costos de importación de alimentos, y que las economías que dependen del turismo estarán en una posición particularmente precaria, dijo la agencia.

Este incremento se da al mismo tiempo que un gran número de naciones con menor desarrollo experimentan una fuerte caída de sus monedas locales, que su capacidad de compra.

El costo de los alimentos ya ha estado subiendo. En los últimos 12 meses los precios globales se dispararon y solo en mayo último se alcanzó el nivel más alto en casi una década.