VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Empleo informal afectó a más de 11 millones de peruanos en el 2020

En el sector formal existen cerca de 1 millón 800 mil trabajadores sin beneficios laborales, mientras en el segmento informal la cifra asciende a 9 millones 400 mil.

La masiva pérdida de empleo generó que las personas se refugien en la informalidad. Foto: Jorge Cerdán/ La República.
La masiva pérdida de empleo generó que las personas se refugien en la informalidad. Foto: Jorge Cerdán/ La República.
Economía LR

Durante el 2020, la informalidad laboral alcanzó al 75% de la Población Económica Activa Ocupada (PEAO), afectando así a 11 millones 200 mil peruanos, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De los 11 millones 200 mil peruanos que se encuentran laborando en la informalidad, el grupo más afectado fue el de independientes, que alcanzó al 46%, seguido por los trabajadores asalariados (empleados y obreros) que representó el 32% del total.

Los trabajadores familiares no remunerados representaron el 18%, empleadores el 2% y trabajadores del hogar el 2%. Este análisis se logró con la información del módulo de empleo de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

El gremio empresarial precisó que en la última década (2010-2019) la informalidad promediaba el 74% de la población ocupada, donde en ningún año de ese periodo descendió por debajo del 70%.

El IEDEP comentó que antes de la pandemia, el empleo informal fue producto de una baja productividad de los trabajadores; por ello con la llegada del coronavirus y la aplicación de restricciones laborales, muchas empresas dejaron de operar despidiendo a miles de trabajadores, de los cuales un buen porcentaje pasó de lo formal a lo informal creando sus propios negocios.

Informalidad laboral

En el 2020, la tasa de informalidad laboral se elevó en 84%, cifra superior al 78% del promedio en la última década. Este incremento se explica por la masiva pérdida de empleos que provocó que los trabajadores pasen al sector informal de la economía.

En este sector, los trabajadores informales sumaron alrededor de 9 millones 400 mil personas, de los cuales el 99% laboran en empresas o negocios de hasta 20 trabajadores.

Este grupo está distribuido en 58% como trabajadores por cuenta propia (empleadores o independientes) que principalmente laboran en actividades agropecuaria, comercio y transporte; le siguen los trabajadores familiares no remunerados (21%); obreros (18%); y empleados (3%).

El IEDEP también señaló que en el sector formal se contabilizaron alrededor de 1 millón 800 mil trabajadores informales, de los cuales el 52% son asalariados en empresas de hasta 20 trabajadores, principalmente en las actividades otros servicios, comercio y manufactura; mientras que el 12% son asalariados en empresas de 21 a 100 trabajadores.

La remuneración mínima sería una de las razones que generaría la mayor informalidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.