VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Mejoran proyecciones económicas pese a la coyuntura electoral

2021. Banco Mundial proyecta mayor crecimiento para Perú (10,3%) impulsado por el cobre, consumo privado e inversión pública. Economistas coinciden en que es importante que la persona electa fije claridad en las acciones económicas a implementar.

Este año la economía nacional tendría un rebote estadístico, impulsado por el crecimiento del consumo privado y una aceleración de la inversión pública. Foto: difusión
Este año la economía nacional tendría un rebote estadístico, impulsado por el crecimiento del consumo privado y una aceleración de la inversión pública. Foto: difusión
Luz Alarcón,Christian Alcalá,

A pesar del escenario electoral que vive el país a raíz de la espera de los resultados presidenciales y de un posible gobierno de Pedro Castillo, candidato que con más del 99% de las actas procesadas se mantiene en primer lugar, el Banco Mundial (BM) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año, de los 8,1% a los 10,3%. Es decir, elevó su estimado en más de 2 puntos porcentuales a pesar de un cambio de Gobierno.

El optimismo del organismo internacional se sustenta en que después de una profunda recesión en 2020, este año la economía nacional tendría un rebote estadístico, impulsado por el crecimiento del consumo privado y una aceleración de la inversión pública.

El BM también menciona que nuestro país se beneficiará con el incremento del precio del cobre.

En esa línea, incluso la última encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a empresarios respecto a la perspectiva de la economía a 12 meses se encuentra en tramo optimista, la cual considera el proceso electoral y tenía en primer lugar de las encuestas al candidato de Perú Libre.

Señales claras

Para Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, las proyecciones del BM son optimistas y toma en cuenta el contexto internacional respecto al precio de los metales, lo cual sin duda contribuye también al crecimiento de la actividad nacional.

No obstante, indicó que de confirmarse a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República, no solo será importante que se envíe un mensaje de tranquilidad hacia los agentes económicos, tal como lo ha venido haciendo en estos días, sino que deberá demostrarlo mediante acciones concretas en una eventual gestión, para que así las proyecciones económicas puedan mantenerse y cumplirse.

“[Va a depender de] la señal que se transmita sobre la estabilidad macrofiscal, eso significa sobre quién asumirá la cartera de Economía y el Banco Central y su autonomía. La sostenibilidad fiscal es crucial para el riesgo país y para el costo del crédito tanto de la deuda peruana como la deuda privada”, anotó Ramírez.

Por su parte, el economista Armando Mendoza destacó que debe haber una clara coordinación entre el gobierno entrante y el actual de transición, de Sagasti, en línea con la continuidad de obras y acciones que generalmente suelen quedar paralizadas por varios meses.

Asimismo, resaltó la apertura al diálogo con los empresarios y demás actores de los sectores económicos.

“Se puede ver que tanto el empresariado como el candidato, ya empezaron a dar señales de ponerse a conversar, donde evidentemente los intereses del Perú tendrán que ponerse primero”, agregó Mendoza.

Además, consideró importante un diálogo entre el candidato electo y el perdedor, con el fin de que no haya obstrucciones más adelante, lo cual sí afectaría al cumplimiento de las proyecciones económicas”.

Mendoza también manifestó que la recuperación macroeconómica se debe trasladar a la economía familiar, mediante la entrega de subsidios monetarios dirigidos hacia aquellos sectores más vulnerables, lo cual impulsará la demanda local y el consumo privado, factores considerados por el Banco Mundial para lograr la proyección del crecimiento del 10,3% de la economía peruana.

Confiep: “Contribuiremos con la generación de empleo”

Tras las elecciones presidenciales, la Confiep renovó su compromiso y reconoció que debió tener “un rol más activo y cercano a las necesidades de los peruanos”.

Ante ello, prometieron que pondrán al Perú primero y a las personas al centro, articulando con el Estado y la sociedad para lograr un desarrollo y bienestar.

“Contribuiremos con el país y la sociedad, siendo un promotor del crecimiento económico, la generación de empleo decente, el desarrollo inclusivo y la reducción de brechas sociales. También con los trabajadores, creando más puestos de trabajo formal y digno, generando bienestar y fortaleciendo nuestras relaciones”, expresó la Confiep en un comunicado.

Reacciones

Marcel Ramírez, profesor de la UP

“Hay incertidumbre, lo del dólar es un temor, pero todo esto tiene que definirse una vez que quien sea el presidente establezca cuáles son las pautas o la orientación de su política económica”.

Armando Mendoza, economista

“Si hay un sector político que no reconozca la victoria del adversario y se niegue a dialogar, y cuando se presente el gabinete al Congreso ponga obstrucciones, evidentemente ahí ya no se cumpliría la proyección del BM”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.