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Economía

Importaciones de calzado, licores y relojes aumentan por el Día del Padre

Entre abril y mayo se duplicó la adquisición de estos productos. No obstante, disminuyó la importación de camisas y corbatas debido al impacto del trabajo remoto.

Se importaron 1 millón 900 mil pares de calzados entre abril y mayo de este año. Foto: difusión
Se importaron 1 millón 900 mil pares de calzados entre abril y mayo de este año. Foto: difusión

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que entre abril y mayo, las importaciones de calzado, relojes y licores registraron un incremento frente a similar periodo del 2020, explicado porque estos productos son los más demandados en la campaña por el Día del Padre.

Este comportamiento revela que hay una ligera recuperación en las ventas locales, tanto por canales físicos como digitales, al ser una de las fechas más esperadas por los comercios.

Durante abril y mayo de este año, se importaron 1 millón 900 mil pares de calzados valorizados en 22 millones 400 mil dólares, montos que representaron un aumento de 108% y 174%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2020.

El principal mercado de origen de calzado fue China, con 46% de participación CIF durante el 2021. De esta nación se importó 1 millón 100 mil pares de calzado (+115%) por 10 millones 200 mil dólares (+204%).

Como segundo país de origen se encuentra Vietnam con 30% de participación. De dicho mercado se importaron 341.654 pares (+127%) por 6 millones 800 mil dólares (+188%). En tanto, Indonesia con 13% de cuota de mercado donde se adquirieron 161.301 pares (+321%) por 2 millones 800 mil dólares (+369%).

En tanto, las importaciones de licores reportaron crecimientos en valor CIF como en volumen importado, donde se compraron del exterior 2 millones de litros (+201%) equivalentes a 8 millones de dólares (+150%).

El principal mercado proveedor es Reino Unido, con el 21% de participación del monto CIF, seguido de Argentina, con una cuota de 19%. Como tercer proveedor se posiciona Chile.

Así también, se adquirieron 303.710 relojes (1%) por 2 millones 700 mil dólares (+113%), lo que indica que los precios de esta categoría de productos aumentaron. China fue el principal mercado de origen proporcionando 286.994 unidades (-3%) por 1 millón 600 mil dólares (+20%); seguido de Suiza, mercado del cual se compraron 835 unidades (+83.400%) por 436.047 dólares (+8.832%). Finalmente, de Filipinas se importaron 8.829 unidades por 420.464 dólares.

Importaciones caen

El Idexcam también detectó que hay productos que han reportado una caída, tanto en valor como en volumen, a pesar que estos eran demandados en estas fechas. Se trata de las camisas y corbatas cuyas importaciones disminuyeron considerablemente entre abril y mayo, debido principalmente a la pandemia generada por la COVID-19 y que obligó al trabajo remoto y la prohibición de los eventos sociales.

En el caso de las camisas se tiene que entre abril y mayo del 2021 se importaron 320.800 unidades (-24%) por 1 millón 900 mil dólares (-32%). En cuanto a corbatas, se trajeron del exterior 7.634 (-59%) por 15.410 dólares (-43%).

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