VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Ica: más de 186.000 trabajadores del agro son beneficiados con operativos de Sunafil

Entidad consiguió que más de 4.000 empleados que se encontraban en situación de informalidad sean registradas en planilla.

Inspección hizo que empresas respetan el derecho de sus trabajadores. Foto: difusión
Inspección hizo que empresas respetan el derecho de sus trabajadores. Foto: difusión
Economía LR

Entre diciembre del 2020 hasta la fecha, la fiscalización laboral y la asistencia técnica a las empresas agrarias y agroexportadores de la región Ica ha incrementado al brindar así atención inmediata a todas las denuncias laborales que presentaron los trabajadores durante dicho periodo, según informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Con estas acciones lograron beneficiarse más de 186.360 personas. Esto debido a que los inspectores recorrieron los fundos en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, donde articularon con entidades públicas, empleados y gremios empresariales.

La Sunafil precisó que gracias a estos recorridos se encontraron a 4.403 trabajadores en situación de informalidad, es decir, no tenían derechos laborales ni contaban con un seguro social. Sin embargo, a pedido de la inspección se logró que sean registrados en la planilla a fin de que todos cuenten con sus beneficios completos.

También se garantizó que las empresas cumplan con acreditar los derechos sociolaborales en favor de 21.812 empleados del sector, tales como el abono de sus remuneraciones, el pago y goce físico de los descansos por vacaciones, así como por descanso semanal obligatorio y por feriados no laborables. Además, se pudo concretar que se cumpla con la jornada diaria de ocho horas al respetar el horario de entrada y salida, entre otros derechos.

“El cumplimiento oportuno de los derechos laborales evita conflictos y genera ambientes de trabajo enfocados en la productividad”, manifestó la Sunafil.

Mejora de condiciones

En total 63.280 trabajadores pudieron mejorar sus condiciones de seguridad e higiene en el espacio laboral, ya que la Sunafil hizo que las empresas acondicionen los servicios higiénicos con agua y con elementos de aseo para hacer frente a la COVID-19.

Incluso, en aquellos casos donde no había agua o esta era extraída de pozos, se pudo lograr que las empresas doten de agua potable apta para beber y que sus recipientes se ubiquen en lugares limpios bajo sombra.

Gracias a la entidad, las empresas implementaron comedores adecuados en los que se respetará el aforo, contará con separadores y tendrá otras medidas de higiene.

De igual manera, durante los recorridos se observó que a los trabajadores no se les otorgaba todos los elementos básicos de protección contra el nuevo coronavirus. Esto se requirió a las empresas y ellas cumplieron con la entrega de mascarillas, protectores faciales, protectores solares y alcohol. Finalmente, se consiguió que se les otorgue ropa y equipos de protección ante los peligros y riesgos del puesto cuando estos no hayan podido ser eliminados en su totalidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.