EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Segunda reforma agraria no contempla expropiaciones

Explican propuesta. Perú Libre señala que tendrá enfoque territorial. Aclara que el plan busca la diversificación de los cultivos y tecnificación en la agricultura familiar.

El pilar principal en la reforma agraria que impulsarán es el enfoque territorial. Foto: difusión
El pilar principal en la reforma agraria que impulsarán es el enfoque territorial. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Al 98% de las actas procesadas –al cierre de esta edición–, el candidato Pedro Castillo de Perú Libre lidera el conteo de votos en la segunda vuelta electoral. El profesor nacido en Cajamarca fue quien prometió iniciar una segunda reforma agraria en el país.

Esta declaración, en el marco del primer debate en Chota, le valió críticas por traer del pasado el recuerdo de la expropiación de tierras efectuadas en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, Andrés Alencastre, del equipo técnico de Perú Libre, negó la intervención de propiedades y aclaró que su propuesta abarca otros puntos: la descentralización de la administración del sector agropecuario, la diversificación de cultivos y el acceso a mercados.

“La reforma agraria va más allá del tema de la propiedad, abarcaba la producción con tecnología, acceso a financiamiento y mercados, que quedaron pendientes. Por eso, de lo que hablamos en el Plan Bicentenario es de un rescate del sector con una mirada de abajo hacia arriba, donde las comunidades campesinas sean consideradas como interlocutores”, dijo en diálogo con La República.

Por regiones geográficas

Según explicó Alencastre, el pilar principal en la reforma agraria que impulsarán es el enfoque territorial.

Así, en las regiones donde se desarrolló la agroindustria –principalmente en la costa– se buscará trabajar un solo plan de desarrollo donde participen tanto exportadoras como las comunidades que han sido marginales a las decisiones sobre el uso del agua, por ejemplo. “Debe haber una corresponsabilidad en condiciones de cambio climático y protección de los ecosistemas”, añadió.

En las zonas altoandinas así como en la selva, anotó que las políticas públicas considerarán sus particularidades, tales como el sistema de posesión de tierras y tierras comunales –donde además “se avanzará con la titulación de tierras–, así como la existencia de centros poblados de colonos que tienen su propia dinámica económica. La idea es dinamizar la producción y diversificar los cultivos (...), no solo ser estrellas por cinco o seis productos”, agregó.

El reto de la agricultura

La agricultura familiar se enfrenta a cuatro grandes desafíos, en el Perú y a nivel mundial: problemas en la seguridad alimentaria ante el incremento de la población hacia el 2050, el calentamiento global que genera el desplazamiento de los cultivos y plagas, la persistencia de la pobreza rural, además del deterioro de los recursos naturales como la contaminación de los ríos, señaló Fernando Eguren, presidente del Centro de Estudios Peruanos (Cepes).

En ese sentido, exhortó a las autoridades a darle el mayor apoyo a la agricultura familiar que es quien cuida, a través de sus prácticas ancestrales, los recursos naturales, subrayó en el martes agrario.

Datos

Composición. De los 2,2 millones de unidades agropecuarias que existen en el país, más del 80% son de menos de 5 hectáreas.

Asociatividad. Es el principal reto del agro para lograr rentabilidad.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.