Conglomerados delegan agenda al próximo Gobierno

Expendio. Comerciantes piden medidas para que irrupción de prendas asiáticas no arrase con toda su cadena de producción.

Demanda. En Gamarra aseguran que las ventas solo llegan al 30% del promedio en el 2021. Foto: La República
Demanda. En Gamarra aseguran que las ventas solo llegan al 30% del promedio en el 2021. Foto: La República
Esteban Salazar

El contexto político de la segunda vuelta presidencial no parece desalentar a los empresarios de los principales conglomerados de la capital, donde la primordial complicación pasa por agilizar la vacunación entre los propios comerciantes e impulsar medidas de reactivación, ya no solo a corto plazo, sino con respuesta efectiva en el tiempo, como las salvaguardias textiles.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, reflexiona que esta será la primera temporada del emporio sin producción masiva para las campañas de verano, San Valentín y del Día de la Madre, puesto que el año pasado contaron al menos con los saldos de lo que no pudieron vender por el inicio de la cuarentena. Este 2021, sin embargo, tampoco tendrán el aliciente de un salvaguardias ante la irrupción de prendas de China y Bangladesh.

“Este es el primer año que vivimos sin campaña escolar ni de verano. Tomamos el riesgo con el Día de la Madre, pero no fue lo que nosotros esperábamos. Lo que buscamos ahora es colocarnos con la campaña de julio, conocida como la campaña de invierno. Sin embargo, persiste una muy baja demanda, debido principalmente por la llegada de ropa importada”, menciona.

Un escenario similar se vive en Polvos Azules, donde la dirigente Maribel Gutiérrez asegura que un salvaguardias para la importación de prendas de origen asiático podría ayudar en gran medida a la reactivación de este sector no dedicado específicamente a la producción, sino al expendio en todos los niveles.

“Nosotros esperamos del próximo Gobierno que detenga esta competencia desleal de prendas asiáticas hacia el Perú, que no afecta solo a Gamarra, sino a todos los comerciantes de la cadena de producción a nivel nacional”, manifestó la presidenta de Polvos Azules.

En esta línea, la dirigente reconoció que la capacitación para ventas a distancia y de forma online amilanaron el golpe del confinamiento en su conglomerado, aunque no con igual impacto durante el primer cuatrimestre del presente año.

“En el 2020, por muy extraño que parezca, los comerciantes vendieron, en promedio, más que en el 2021. Esto se debe a que hemos estado desprotegidos ante la reapertura de malls y centros comerciales con distintas capacidades de aforo y promoción publicitaria que nosotros no podemos costear, y que el Gobierno no ha ayudado mucho”, sindica Gutiérrez, quien vislumbra un panorama similar en Mesa Redonda.

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