LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Precio del dólar alcanzó niveles históricos: ¿a qué se debe la subida de esta moneda?

Especulación en torno al dólar hizo que este martes 8 de mayo el billete verde alcance los 3,9375 soles, un nuevo máximo histórico.

Aumento del tipo de cambio suele ocurrir en épocas electorales. Foto: Javier Quispe/La República
Aumento del tipo de cambio suele ocurrir en épocas electorales. Foto: Javier Quispe/La República
Bernie Moreno

El contexto político electoral y la especulación en torno al dólar marcaron la subida de la moneda estadounidense hasta 3,9375 soles al inicio de esta jornada, martes 8 de junio. Este precio representa un nuevo valor histórico en medio de un panorama marcado por la incertidumbre.

Esta alza puede tener repercusiones en el costo de los productos de primera necesidad, principalmente los que necesitan insumos importados comprados con dólares. Aún a la espera de resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial, se prevé que la ruta del billete verde cambie día a día.

Precio del dólar alcanzó niveles históricos: ¿a qué se debe la subida de esta moneda?

¿A qué se debe la subida del dólar?

Para el economista Jorge Guillén, la especulación explica en buena medida este aumento del dólar, ya que otros indicadores, como la balanza comercial y los precios de los metales, se han mantenido estables.

“Yo creo que hay mucho componente especulativo sin mucho fundamento. Va a depender de lo que suceda más adelante para ver si es que va a seguir subiendo o no el tipo de cambio”, explicó Guillén, exvicerrector de Investigación de la Universidad ESAN.

El aumento de la demanda de dólares y la salida de capitales, explicados por la incertidumbre política, reflejarían la coyuntura económica, a decir de Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

La incertidumbre, en general, es veneno para la economía. Esa incertidumbre es la que hace que los dólares estén saliendo, sobre todo, los de corto plazo”, argumentó Parodi. A su modo de ver, la divisa estadounidense “siempre ha sido vista como un activo en el cual refugiarte mientras la situación se aclara”.

Presión de capitales

Al miedo de las personas ante la incertidumbre política, cuya oferta y demanda aumentó el precio del dólar, se sumaría la actuación de “algunas empresas por tratar de presionar quizás al candidato para que se oriente hacia una política menos populista y menos radical”, sustentó el economista Jorge Guillén.

De acuerdo con su explicación, también se trata del rol de los grupos de poder, que sucede “en todos los países, hasta en Estados Unidos”. En el caso del candidato Pedro Castillo, estos grupos intentarían “forzarlo a tomar una posición”. Guillén recordó que el exmandatario Alberto Fujimori vivió “algo muy similar que lo obligó a renunciar esa época por fax, porque no había WhatsApp en el 2000”.

Incertidumbre abonada por anuncios de fraude

Ambos economistas coincidieron en que un llamado a la calma de los candidatos ayudaría a que el tipo de cambio regrese a sus niveles convencionales, ya que esta subida no estaría justificada por factores internacionales como la pandemia o los precios de los metales.

Los anuncios de supuesto fraude en las elecciones aumentan la desconfianza y, como una de sus consecuencias, la subida del dólar, explicó Parodi. “En lo personal, lo que estoy pidiendo es calma y que respetemos a nuestros organismos, a nuestras instituciones (electorales)”.

“Basta con que ambos salgan y digan: ‘Vamos a respetar los resultados que dé el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una vez que solucione todas las actas impugnadas. Tengan calma, ambos confiamos en el sistema electoral peruano’ y te aseguro que eso va a calmar a todos (los inversionistas)”, sostuvo el docente de la Universidad del Pacífico.

Aumento suele ocurrir en época electoral

El alto precio del dólar es recurrente en épocas electorales. Ya se vio en las últimas elecciones, y de manera más marcada en el balotaje que enfrentó a Ollanta Humala y Keiko Fujimori en 2011. En esta situación, indican los expertos, es necesario que ambos contendientes llamen a la calma y sumen al diálogo.

“Como sucedió en algún momento en el gobierno de Belaúnde, que llamó a su crítico más grande para que sea ministro. Es tender lazos, tender puentes, para evitar que el país entre a un conflicto, una tensión muy grandes”, mencionó Guillén con respecto de la subida del tipo de cambio previo a la toma de mando de 1980.

Por otro lado, el profesor Parodi hizo énfasis en que se necesita anuncios sobre qué técnicos serán los designados en materia económica. “Como tienes un país en el que las instituciones en general son poco creíbles, las personas importan. Importan los nombres, por así decirlo. Claramente, aquí se necesita (saber) quiénes van a ser, más allá de los discursos”, sostuvo.

El papel del BCRP

El Banco Central de Reserva el Perú (BCRP) tiene la función de atenuar aumentos o caídas bruscas en el tipo de cambio. En este caso, ha colocado dólares en el sistema financiero para disminuir esta alza. Los expertos consultados para esta nota resaltaron el trabajo realizado por esta institución en el último tiempo.

“¿Qué hubiera pasado si en las últimas dos semanas o tres el Banco Central no hubiera hecho nada? Según mis cálculos, el tipo de cambio podría estar ahora en 4,50 soles, más o menos. Si está donde está, es porque ha vendido (dólares)”, detalló el economista Carlos Parodi.

¿Cómo afecta la subida del dólar en el día a día?

Muchos bienes de primera necesidad son importados directamente o usan algún insumo importado para su producción, como intervienen el trigo en el pan y el maíz en la crianza de pollos. Cuando el tipo de cambio sube, también se incrementan los costos de producción nacionales. Entonces, se traslada a los compradores finales este aumento.

Por otro lado, el economista Guillén explicó que no deben preocuparse las personas que pagan deudas en soles y ganan también en moneda local. Si, al contrario, la deuda está en dólares, sí será necesario adquirir la moneda extranjera en caso de déficit, ya que puede ir subiendo en los próximos días.