VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Dólar toca pico de S/ 3,938 y Bolsa de Lima cierra en negativo

Impacto electoral. Volatilidad de mercados financieros se calmará cuando se defina al ganador de las elecciones y se brinde claridad de la política económica, señalan economistas.

En el mercado paralelo (casas de cambio) el “billete verde” se cotizó en S/ 3,89 la compra y S/ 3,95 la venta. Foto: difusión
En el mercado paralelo (casas de cambio) el “billete verde” se cotizó en S/ 3,89 la compra y S/ 3,95 la venta. Foto: difusión
Luz Alarcón

En medio del avance del conteo de votos de la segunda vuelta electoral, en la que se disputan la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar la jornada de ayer en S/ 3,938, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta cifra representa un alza de 2,42% respecto al cierre del último viernes, cuando se cotizó en S/ 3,845.

Ante ello, durante la jornada, el BCRP vendió US$ 253 millones a un tipo de cambio de S/ 3,9255, para controlar la especulación.

Cabe precisar que en el mercado paralelo (casas de cambio) el “billete verde” se cotizó en S/ 3,89 la compra y S/ 3,95 la venta. Mientras que en los bancos cerró en S/ 3,86 la compra y S/ 4,00 la venta.

Matías Maciel, cofounder de Rextie, explicó que la sesión de ayer estuvo muy activa y hasta se duplicaron las operaciones cambiarias. Apuntó que la tendencia volátil del dólar se mantendría en los próximos días en la medida que se defina un ganador y que este brinde los primeros anuncios económicos que puedan dar tranquilidad a los mercados.

“Va a ser muy importante el mensaje que den a la población en lo que piensan hacer con la economía, creo que eso va a tranquilizar a los participantes del mercado, tanto empresas como personas, pero que también transmitan la empatía que necesita el país en este momento”, acotó.

En esa línea, justamente Perú Libre emitió un comunicado señalando que respetarán la autonomía del Banco Central de Reserva, “que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas”. Al cierre de edición, Pedro Castillo presentaba una ligera ventaja frente a Fujimori.

Para el economista Eduardo Recoba, para que el tipo de cambio se estabilice, también es relevante la claridad en quiénes integrarán el equipo económico, que denote un correcto manejo de la política fiscal y monetaria. Principalmente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas y quién liderará la Presidencia del Consejo de Ministros.

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Lima cerró en -7,74% con todos sus índices en negativo, siendo los sectores industrial, financiero y construcción los más impactados. Durante la sesión se suspendieron operaciones por unos minutos, según dispone la ley.

Recoba recordó que la Bolsa limeña no genera un efecto muy fuerte en la economía, a diferencia del tipo de cambio.

La clave

Recomendaciones. Los especialistas aconsejan esperar a que el dólar baje para recién realizar operaciones cambiarias. “Nunca los momentos de tanta especulación son los adecuados para tomar decisiones. Quien no tiene necesidad de comprar o vender dólares, si se puede, es mejor esperar”, apuntó Matías Maciel de Rextie.

Reacciones

Matías Maciel, cofounder de Rextie

“El mercado lee una victoria de Pedro Castillo como posibilidad de cambio estructural, pero en la práctica no vemos que vaya a suceder, por la debilidad política que tiene. Hay que tener claro eso”.

Eduardo Recoba, economista

“Quien salga elegido debe dar señales más claras, visibilizando el equipo económico, del correcto manejo de la política fiscal y monetaria. Con esas señales, el tipo de cambio se va a tranquilizar”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.