Chile: comienza debate del royalty minero en la Comisión de Minería del Senado

El gigante cuprífero sudamericano podría pasar de tributar sobre el margen operativo a compensar sobre el valor de venta del mineral extraído.

En Chile, el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) establece, de manera progresiva y por tramos, tributos sobre el margen operacional. Foto: difusión
En Chile, el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) establece, de manera progresiva y por tramos, tributos sobre el margen operacional. Foto: difusión
Economía LR

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile comenzaron oficialmente el estudio del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, dirigido a la explotación de la minería del cobre y litio.

Según informó el portal Timeline.cl, los legisladores recibieron en su última sesión al autor del texto, el diputado Pablo Vidal, quien explicó el documento que llegó al Senado. Esta semana fue el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien manifestó sus diferencias con la propuesta tanto en la forma como en el fondo.

Actualmente, el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) establece, de manera progresiva y por tramos, tributos sobre el margen operacional; es decir, aplica una vez descontados los costos operacionales al precio de venta del producto.

La tasa efectiva del IEAM va desde 0,5 hasta 1,93% para la mediana minería (productores con ventas equivalentes entre 12.000 y 50.000 toneladas métricas de cobre fino) y desde 5% hasta 14% para la gran minería (ventas equivalentes por sobre 50.000 toneladas métricas de cobre fino), y sobre todas las sustancias minerales concesibles.

Por otra parte, todos los explotadores mineros con ventas anuales menores al equivalente de 12.000 toneladas de métricas de cobre fino están exentos del IEAM. Hasta hoy explotadores mineros con ventas de hasta 100 millones de dólares no pagan IEAM.

¿Qué es el royalty minero?

La norma en segundo trámite pretende la incorporación de recursos frescos especialmente dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en Chile, junto con adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales.

En concreto, se establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos. Es decir, se pasa de una tributación sobre el margen operativo (de entre 0,5 a 1,93% para la mediana minería y entre un 5 y un 14% para la gran industria) a compensar un 3% del valor de venta del mineral extraído.

Dichos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.

Chile: royalty para remediación ambiental

El 75% restante irá a financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera para desarrollo de infraestructura crítica y digital o para inversión o investigación en universidades estatales. Asimismo, se genera una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.

Finalmente, la moción determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por COVID-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.