Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Relanzar la economía y crear empleos formales

Retos del nuevo Gobierno. Se deberá apoyar a pequeños empresarios y personas que perdieron su trabajo por la pandemia, además de aumentar la recaudación tributaria.

Es fundamental que el próximo gobernante siga con un programa de financiamiento empresarial con garantía estatal, según Kurt Burneo. Foto: La República
Es fundamental que el próximo gobernante siga con un programa de financiamiento empresarial con garantía estatal, según Kurt Burneo. Foto: La República

Ya pasada la segunda vuelta electoral, es oportuno analizar los retos que tendrá el próximo presidente de la república para poder reactivar la economía y revertir la pérdida de empleo producto de los efectos del Covid-19.

Es que, luego de que en el 2020 el Producto Bruto Interno (PBI) tuviera una caída del 11,12%, la perspectiva es que este año la economía tenga por rebote estadístico un crecimiento del 10%. Sin embargo, esta cifra no sería suficiente para encontrarnos en los niveles previos a la pandemia.

Ante ello, varios especialistas consultados señalan que será muy importante las primeras medidas que anuncie el mandatario el próximo 28 de julio, las cuales deberán estar acompañadas de un compromiso para continuar con la vacunación masiva; fundamental de cara a la reactivación de la actividad económica.

Reactivación

Para Kurt Burneo, profesor investigador en Centrum Católica, es fundamental que el próximo gobernante continúe con un programa de financiamiento empresarial con garantía estatal.

No obstante, consideró que estos créditos deberían ser focalizados para las empresas del sector primario (como construcción y servicios), las cuales son las que absorben mayor mano de obra.

El catedrático también señaló que se debería continuar impulsando la ejecución de pequeñas obras regionales que permitan generar empleos temporales en las zonas intervenidas.

Agregó que reforzar las estructuras públicas como puentes o caminos, el mantenimiento de las vías u otros proyectos de mejora permitirá atender las necesidades de la población y a su vez generar puestos de trabajo descentralizados.

Por su parte, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, añadió que, si bien es importante continuar con la inversión pública, la cual ayuda en el corto plazo, será necesario que se mejoren los procesos para hacer que el gasto sea más eficiente.

“Dada la escasez de recursos que tenemos y las necesidades que son más amplias, necesitamos hacer más con lo mismo. Y esto significa mejorar la calidad del gasto, evitando ineficiencias y corrupción”, anotó Casas.

El catedrático de la UP también agregó que será importante que durante el primer mensaje presidencial se brinde señales positivas que se traduzcan en un llamado a la inversión privada, lo cual es fundamental para la creación de puestos de trabajo.

Materia tributaria

Otro aspecto que deberá tomar en cuenta el que lidere las riendas de nuestro país durante el próximo quinquenio será lo relacionado al incremento de los ingresos fiscales, los cuales también se han visto afectados por la crisis sanitaria.

Ante ello, Burneo consideró que se tendría que aplicar un impuesto temporal a las sobreganancias, ya que hay sectores que se han visto beneficiados en esta coyuntura, como el minero, que a raíz del incremento en el precio del cobre sus ganancias han aumentado.

“Parte de ese mayor beneficio debería ser captado por el Estado, de manera excepcional. Cuando se recuperen las condiciones anteriores, desaparece este impuesto”, precisó.

En ello coincidió el economista Armando Mendoza, pues permitirá que se puedan financiar los programas impulsados por el Estado.

Claves

Apoyo. Mendoza indicó que implementar una política de bonos continua ayudaría a reactivar la economía familiar y el consumo de los negocios. Además, es un mecanismo que contribuye a reducir la pobreza.

Laboral. Contar con una Ley General del Trabajo será fundamental para el próximo mandatario, sostiene Mujica.

Subsidio a la planilla de las mypes

En el 2020, más de 2.231.000 peruanos perdieron su empleo, además el ingreso proveniente del trabajo se redujo en más de S/ 180.

Frente a ello, Javier Mujica, especialista en derechos humanos del Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, señaló que es urgente la implementación de un subsidio a la planilla de las mypes, que son las más afectadas y que crean más empleo.

Armando Mendoza coincidió en ello, ya que se necesita un incentivo para que las empresas puedan seguir contratando o continuar pagando a sus trabajadores.

Mujica sugirió que se revise la vigencia de la suspensión perfecta.

Reacciones

Armando Mendoza, economista

“Hay que reforzar los programas que generen empleo de calidad, establecer incentivos a las empresas que funcionen para proteger al empleo. Hay que potencializar Arranca Perú y Trabaja Perú”.

Kurt Burneo, investigador de Centrum Católica

“Se tiene que dar señales claras de que próximamente se retornará a las sendas de sostenibilidad fiscal, y eso pasa por una acción intensiva por parte del Estado en incorporar nuevos contribuyentes”.

Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía de la UP

“Se tiene que reducir la incertidumbre y dar señales claras a la inversión privada; la única forma de crear empleo sostenible, decente y digno está vinculado al desarrollo de la inversión privada”.

empleo economia peru

empleo economia peru

empleo economia peru

empleo economia peru

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.