EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

FAO: precio de los alimentos subió 40% en mayo

Tendencia. La organización mundial alertó a los mercados del mundo por la repentina alza en el precio internacional de los aceites vegetales, azúcar y cereales. El crecimiento demográfico global empujará el consumo total de cereales a 150 kg per cápita anual.

Impacto. La reapertura de las economías desarrolladas solo ocasionó añadir presión a los productores de alimentos de todo el mundo, advirtió la FAO. Foto: EFE
Impacto. La reapertura de las economías desarrolladas solo ocasionó añadir presión a los productores de alimentos de todo el mundo, advirtió la FAO. Foto: EFE
Economía LR

Agencias

El índice en el precio de los alimentos anotó una tasa anual de 39,7% al cierre de mayo del 2021, el nivel más alto desde setiembre del 2011, informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Lamentablemente, las perspectivas para lo que resta del año apuntan a que se mantendrán en esta tendencia.

Esta evolución obedece a una creciente demanda en China por cereales básicos como el trigo o la soya, utilizados como base de la alimentación para buena parte de los países en el mundo, entre ellos el Perú, y para la industria ganadera y cárnica en todos sus niveles.

Otro de los factores considerados por la organización mundial es la sequía que ha arreciado grandes hectáreas de cultivo en Brasil, así como los precios disparados de los aceites vegetales para responder a la demanda energética del biodiésel.

Demanda alimentaria

La FAO informa que este incremento se dio de forma repentina en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales.

“El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,0% respecto de abril, empujado por los precios internacionales del maíz, que registraron un promedio del 89,9% por encima de su valor de hace un año. Sin embargo, los precios del maíz comenzaron a retroceder a finales de mayo, fundamentalmente por la mejora de las perspectivas sobre la producción en los Estados Unidos de América. Los precios internacionales del trigo también mostraron un descenso a finales de mes, aunque en mayo alcanzaron un promedio de un 6,8% más elevado que en abril, mientras que las cotizaciones internacionales del arroz se mantuvieron estables”, advierte la FAO.

De otro lado, el índice del precio de productos lácteos subió 1,8% este mes, situándose en promedio un 28% por encima de su nivel de hace un año. El incremento respondió a la sólida demanda de importaciones de leche desnatada y entera en polvo. En tanto, los precios de la mantequilla descendieron por primera vez en casi un año a causa del incremento de los suministros para la exportación en Nueva Zelanda.

2021: el año del cereal

A través de una nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, se conoció también que los mercados mundiales de cereales se encaminan a una producción récord en este y el próximo año, aunque solo con un aumento marginal de las reservas. Este 2021, se espera la producción de 2.821 millones de toneladas de cereales, lo que supone un nuevo récord y un aumento del 1,9% respecto del 2020, debido principalmente al crecimiento anual previsto del 3,7% en la producción de maíz. Asimismo, se prevé que las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas en este periodo bianual aumentaran un 0,3% y alcanzarán los 811 millones de toneladas. Además, el trigo alcanzaría un alza interanual del 1,4%, mientras que la del arroz lo hará en un 1,0%.

La clave

Dieta. FAO calcula que el consumo total de cereales como alimento aumentará como consecuencia del crecimiento demográfico mundial, lo que dará como resultado un nivel anual per cápita estable de 150 kg.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.