Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Economía

Putin aclaró que Rusia no quiere renunciar al dólar, pero se ven obligados por EE. UU.

El mandatario dijo que al recurrir a los pagos en otras monedas se conforma un nuevo sistema de relaciones con zonas ajenas al ámbito del dólar.

El presidente apuntó que Rusia no quiere politizar el posible rechazo al dólar. Foto: composición LR/AFP
El presidente apuntó que Rusia no quiere politizar el posible rechazo al dólar. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aclaró que no quiere renunciar al dólar en sus transacciones internacionales, sino que las sanciones económicas de Estados Unidos le han obligado a apostar por la ‘desdolarización’ de su economía.

“Si usted ha oído algo y piensa que queremos librarnos del dólar como divisa de reserva o como medio universal de pago, eso no es así. Estados Unidos nos fuerza a hacerlo, nos vemos obligados a ello”, afirmó Putin en una entrevista por videoconferencia desde San Petersburgo con las principales agencias internacionales el viernes 4 de junio.

“No es que el dólar estadounidense sea malo. Es un asunto práctico, no podemos efectuar pagos en dólares con nuestros socios en el campo militar y técnico”, señaló, al indicar que debido a ello Rusia acudió a su moneda nacional, el rublo, y divisas de otros países.

Al recurrir a los pagos en otras monedas, afirmó, “se conforma un nuevo sistema de relaciones con nuestros socios en las zonas que quedan fuera del ámbito del dólar”.

Sin dólares en el fondo de riqueza

La controversia de la nación eslava con el billete verde inició el jueves 3 de junio, cuando el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, anunció que retiraba un total de US$ 186 millones de su Fondo Nacional de Bienestar para convertir ese dinero a euros, yuanes y oro.

“Al igual que el banco central, hemos decidido reducir las inversiones de la NWF en activos en dólares”, dijo a los periodistas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, según Reuters.

Se espera que los cambios a la NWF ocurran dentro del próximo mes. Una vez completado, se espera que la participación de los activos en euros en el fondo sea del 40%, el yuan del 30% y el oro del 20%.

Horas después del anuncio, el viceprimer ministro, Alexander Novak, dijo que el país podría verse tentado a alejarse de los contratos de petróleo denominados en dólares estadounidenses si la administración del presidente Joe Biden continúa imponiendo sanciones económicas específicas.

La economía rusa ha operado bajo sanciones internacionales desde 2014 después de su anexión de Crimea.

Su papel en un levantamiento pro-ruso en el este de Ucrania, la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, el envenenamiento de un agente nervioso en el Reino Unido y su papel en el ciberataque SolarWinds, entre otros incidentes, también han provocado nuevas sanciones. Rusia, por su parte, ha negado cualquier implicación o irregularidad.

Con información de EFE y CNBC.