EN VIVO - Pedro Castillo jura hoy simbólicamente en Pampa de la Quinua

Día del Padre: ventas en centros comerciales caerían 15%

Economía LR

Hay menor número de visitantes en los malls. Foto: La República
Hay menor número de visitantes en los malls. Foto: La República

Por estas fechas los peruanos gastarían entre 130 y 160 soles, siendo un 20% menos al gasto en el Día de la Madre.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que la campaña del Día del Padre será desfavorable para el sector retail, ya que sus ventas podrían reducirse en un 15% frente a las cifras registradas en junio del 2019.

El gremio señaló que estos resultados se darían por el menor flujo de visitantes en los centros comerciales producto de la reducción de los aforos ante el aumento de contagios por la COVID-19.

Al respecto, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, manifestó que en los últimos meses el flujo de las visitas a los malls ha disminuido. En marzo de este año el número ingresos fue de 2 millones 760 mil 351 personas, versus a los 2 millones 091 mil 551 en abril, reportando así una disminución de 24,23% entre cada mes.

Bajo ese escenario, Passalacqua sugirió que incrementen los aforos en los centros comerciales para que así el sector retail pueda crecer, ya que las ventas online en estos establecimientos representan entre 8% a 10% de su facturación total.

“Hemos tenido un aumento de aforo de 20% a 30% de abril a mayo, y una hora más de atención al público, lo cual no es suficiente. En ese sentido esperamos que se permita un aumento al 40% en los próximos meses, sumado a la apertura de los domingos y con un mayor número de vacunados, lo que es necesario para que la población se sienta más segura al acudir a los malls. Todo ello contribuirá a dinamizar los retails”, anotó.

No obstante, la representante gremial sostiene que esta campaña podría activarse gracias a que los trabajadores pueden disponer de hasta 100% de su CTS, lo cual sería aprovechado para realizar compras en estas fechas.

Gasto promedio

En cuanto al gasto promedio en los centros comerciales, el ticket de compra se situaría entre 130 soles y 160 soles, lo que sería 20% menos a lo que se gasta en la campaña por el Día de la Madre, un promedio destinado a prendas de vestir (de invierno por el cambio de estación), perfumes y colonias.

“Siempre el ticket promedio del Día del Padre es menor que el Día de la Madre, ya que a la celebración de mamá se le suman flores, chocolates o regalos simbólicos que son distintos en esta campaña”, precisó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.