Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Cambio climático influye en la inflación, según funcionario del Banco de Europa

Christine Lagarde, presidenta del BCE, consideró necesario medir los tipos de interés y en el valor y riesgo de los activos.

Funcionario del bloque de los 27 señalan que las entidades financieras pueden apoyar en la ecologización del sistema financiero. Foto: AFP
Funcionario del bloque de los 27 señalan que las entidades financieras pueden apoyar en la ecologización del sistema financiero. Foto: AFP
Economía LR

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado al cambio climático como un influyente en la inflación y por ello es parte del mandato principal de la entidad garantizar la estabilidad de precios.

Lagarde dijo en la conferencia virtual Cisne Verde este viernes 4 de junio que espera que haya consenso en el Consejo de Gobierno de que es necesario medir el impacto del cambio climático en la inflación, en los tipos de interés y en el valor y riesgo de los activos que mantiene el BCE.

Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, no se quedó atrás y sostuvo que el cambio climático está vinculado directamente con el mandato principal del BCE.

Villeroy de Galhau recordó que la actual subida reciente de la inflación es por el aumento de los precios de la electricidad en España por la ola de frío en invierno y por las medidas del Gobierno alemán para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló el 2 de junio reciente que el cambio climático y las medidas para afrontarlo “pueden afectar a la inflación, a la producción y a los tipos de interés”.

En esa misma línea, manifestó que los bancos centrales deben entender las implicaciones para la estabilidad de precios y la política monetaria y deben ampliar sus herramientas analíticas de forma adecuada. Además, según Weidmann, las entidades financieras pueden apoyar en la ecologización del sistema financiero.

Clima hace subir precio de los granos

La jornada del viernes 4 de junio no fue muy alentadora para los precios de los granos que subieron en Chicago, donde se presentó un clima cálido y seco.

El bushel de trigo para entrega en julio cerró en 6,8775 dólares contra 6,7625 dólares, en alza de 1,70%. En tanto, el del maíz para julio terminó en 6,8275 dólares frente a 6,6200 dólares el jueves, en fuerte suba de 3,13%.

Y la soja para julio terminó en 15,8375 dólares contra 15,4925 dólares el bushel el jueves, con avance de 2,22%.

Con información de EFE y AFP.