Gobiernos locales ejecutaron más obras en mayo

Inversión pública. Proyectos de mejoramiento educativo e infraestructura fueron los más demandados.

Infraestructura. Las obras viales propician inversión y empleo constructor. Foto: difusión
Infraestructura. Las obras viales propician inversión y empleo constructor. Foto: difusión
Andi Chero

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en mayo del 2021 los gobiernos locales han ejecutado un 26% del presupuesto de inversión pública. De esta manera, este nivel ha presentado un gasto de S/ 1.038 millones de la meta total de S/ 1.541 millones establecido para el quinto mes, lo que representa un avance de 67% en el acumulado del 2021.

Esto se explica por la ejecución de importantes proyectos como el mejoramiento de servicios educativos en el distrito de Santiago de Cusco, con S/ 5.4 millones; la creación de un servicio de protección ante inundaciones en el distrito de Cura Mori (Piura), con S/ 3.9 millones y la reparación de infraestructura del transporte; en el distrito de Huanchaco (La Libertad), con S/ 3.4 millones.

En el segundo lugar en ejecución de presupuesto tenemos al Gobierno central con un 25,6% en el mes recién acabado, y un 86% en los cinco primeros meses del presente año. El logro se debe a la continuidad en la ejecución de grandes inversiones como la Línea 2 y Ramal de la avenida Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao, y la construcción de la carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho con S/ 18.8 millones.

En tercer lugar, se ubican los gobiernos regionales con una inversión de S/ 529 millones de S/ 658 millones para mayo, lo que representa un avance de 80%; el cual se explicó en la ejecución de importantes proyectos de inversión como el mejoramiento de las vías de interconexión en el AAHH San Antonio (Loreto), la construcción y mantenimiento del túnel trasandino. Piura, Moquegua, La Libertad, Loreto, Tacna, Huánuco, Callao, Áncash, Amazonas, Pasco y Ucayali fueron las regiones que superaron la meta establecida.

La clave

Acumulado. La ejecución total de la inversión pública del mes de enero al mes de mayo del 2021 registró un nivel de ejecución de S/ 12.774 millones.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.