EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Aprueban predictamen para que repartidores de aplicativo tengan beneficios laborales

Iniciativa beneficiaría a más de 46.000 trabajadores que realizan esta actividad.

Empleadores deberán de brindarle un seguro de salud a sus trabajadores. Foto: John Reyes / La República.
Empleadores deberán de brindarle un seguro de salud a sus trabajadores. Foto: John Reyes / La República.
Economía LR

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó esta tarde el predictamen que propone garantizar condiciones mínimas laborales para los trabajadores que prestan servicio de reparto o movilidad mediante plataforma digital.

Esta iniciativa establece que el trabajador que realiza esta actividad tendrá el derecho de exigir al empleador la contratación de un seguro de atención de salud y a un seguro por accidentes.

Otro de los aspectos que menciona el texto aprobado es que se les deberá pagar el 80% o más del costo económico que paga el usuario final por el servicio. Además, le corresponderá el pago de utilidades y los beneficios de ley.

También se precisa que el empleador deberá otorgarle equipamiento de protección personal adecuada para que realice su función.

Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, detalló que son más de 46.000 trabajadores que laboran en esta actividad, por lo que es necesario que se incorporen condiciones que resguarden su vida e integridad.

“Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad a causa de la pandemia. Hay un crecimiento exponencial en el servicio de delivery y movilidad con aplicaciones. Sin embargo, la legislación actual no garantiza derechos mínimos laborales a los jornaleros digitales. Esta situación debe revertirse, como ya está ocurriendo en otras partes del mundo, y con esta iniciativa lograremos el primer gran paso”, manifestó el parlamentario.

Es importante mencionar que ahora el proyecto será derivado al Pleno del Congreso para su discusión.

Comex en contra

Para Jaime Dupuy, Gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, esta iniciativa pondría en serio riesgo la fuente de ingreso de miles de trabajadores que desempeñan esta labor.

“El proyecto desconoce que las plataformas digitales de economía colaborativa solo cumplen la función de intermediar entre establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas, bodegas, supermercados), consumidores y repartidores independientes que utilizan la tecnología como herramienta para llegar a mayor número de usuarios”, anotó Dupuy.

Añadió que, “son los mismos repartidores independientes quienes establecen sus tiempos, frecuencia y regularidad, así como los lugares y espacios en donde prestan su servicio, de manera absolutamente autónoma. No tienen ningún tipo de relación exclusiva con la plataforma, sino que por el contrario prestan sus servicios a través de varias de ellas eligiendo la que mejor se acomode y responda a sus necesidades de generación de ingresos”.

El representante de Comex indicó que de convertirse en ley, este proyecto desnaturalizaría el modelo de operación de las plataformas, poniendo en riesgo la actividad económica de miles de repartidores independientes, así como de los establecimientos comerciales, que en su mayoría son micro y pequeñas empresas que han visto en esta modalidad una forma de seguir operando, sobre todo durante la pandemia.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.