Precios al Consumidor en Lima aumentaron 0,27% en mayo

Influenciado principalmente por el grupo Alimentos y Bebidas, Transportes y Comunicaciones, Cuidado y Conservación de la Salud.

La Republica
Economía LR

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de mayo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,27%.

Mientras que la variación acumulada al quinto mes del año de 1,63% y la de los últimos doce meses (junio 2020-mayo 2021) de 2,45%.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que, el resultado mensual estuvo influenciado principalmente por el grupo Alimentos y Bebidas (0,62%) por el aumento de precios de la carne de pollo, aceite vegetal, pescados y, pan y cereales; dicha alza fue atenuada, por los menores precios en hortalizas y legumbres frescas, frutas y tubérculos.

Asimismo, el grupo Transportes y Comunicaciones (0,60%) por el alza en los precios de los combustibles, pasaje aéreo y compra de vehículos y, Cuidado y Conservación de la Salud (0,24%) por los productos medicinales y consultas médicas.

En menor medida, también se incrementaron los precios de los grandes grupos Muebles y Enseres (0,16%), Otros Bienes y Servicios (0,10%), Enseñanza y Cultura (0,06%) y Vestido y Calzado (0,02%).

Por el contrario, bajaron los precios del gran grupo de consumo Alquiler de la Vivienda, Combustibles y Electricidad (-1,01%) debido a la disminución en los precios de las tarifas eléctricas.